Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 29 de septiembre de 2013

SE ACABÓ LO QUE SE DABA


Como todos los años, la última página del libro/calendario que nos ofrecen nuestros amigos de Ciclos Nino con las salidas de la temporada marca de manera oficiosa el final de la misma, invitándonos hoy a un “tentempié” para despedirnos con buen sabor de boca.


No es que se hayan acabado las salidas en bici, pero estas fechas siempre conllevan un cambio de “chip”, abandonando las largas salidas de carretera en favor de las de MTB, reorganizando el tiempo disponible, desechando la siesta y el calor a cambio de volver antes a casa (aunque siempre de noche), y como no… disfrutar de los maravillosos paisajes que nos regala nuestra comarca en Otoño.


Aplicando lo que comenté en la anterior entrada del Blog, aprovecharé para desconectar un poco de la bici (aunque no es que últimamente haya hecho mucho, la verdad) aprovechando que tengo unos días de vacaciones para iniciar la temporada a mediados de Octubre con ánimos renovados.



¡¡¡LA TEMPORADA HA MUERTO, … LARGA VIDA A LA NUEVA TEMPORADA!!!





domingo, 22 de septiembre de 2013

¡TRANQUILO! ... SÓLO ESTÁS DESCANSANDO


Ahora que llega el final de la temporada, he visto que hay mucha gente que está cansada, otros sin embargo simplemente no les apetece salir a rodar porque están “hartos” de bici, pero ni unos ni otros se atreven a dejarlo por miedo a perder ese estado de forma que tanto trabajo y sudor les costó conseguir.

Pues bien, aquí os dejo otro de esos interesantes artículos que os prometí que iría traduciendo, el cual echará algo de luz sobre este asunto.


¡TRANQUILO! … SÓLO ESTÁS DESCANSANDO


Una temporada sin bicicleta puede que no sólo te ayude a estar más fresco, sino que te ayude a ir más rápido.

Estábamos a finales de Octubre y estaba subiendo con un recién llegado al mundo de la bicicleta pero prometedor y con mucho talento. Afortunadamente para mi, él todavía se encontraba en la fase ascendente de su pico de forma, y yo le había estado machacando durante toda la temporada, pero ahora mismo él podía ver mi cara de sufrimiento, y entonces hizo la tan temida pregunta: “¿A qué pulso vas?”

A principios de ese mes, yo había corrido el UCI 1.2 Tour de Tobago, y había alcanzado un excelente estado de forma, consiguiendo cifras que no había visto en años y defendiéndome bien contra profesionales Europeos y Americanos. Ahora, escasamente tres semanas después, literalmente me estaba muriendo en una salida de entrenamiento. Entre jadeos le dije mi pulso (exageradamente alto) con la esperanza de que no lo escuchase, pero se le iluminaron los ojos, y puedo jurar que se relamió de gusto. Ambos supimos qué iba a suceder a continuación: ¡Me iba a sacar los ojos!


Tristemente nuestros cuerpos pierden la forma de una manera asombrosamente rápida, pero aún así casi todos los profesionales descansan al acabar la temporada. “¡Claro que descanso unas cuantas semanas!”, es lo que dice Ted King (Cannondale). “Normalmente acabo de correr a finales de Septiembre, y comienzo a entrenar para la siguiente temporada a principios de Noviembre”. A nivel de World Tour, un mes probablemente sea lo habitual, o tal vez ligeramente demasiado.

Si cuelgas la bicicleta, tendrás un periodo de gracia de unos cuatro días sin consecuencias. A partir de ahí los efectos de la falta de entrenamiento golpean realmente duro. Simplemente observando tu VO2 – una medida de la capacidad de tu cuerpo para utilizar el oxígeno – puedes ver la triste realidad. En los primeros 12 días de inactividad, los cambios en la capacidad del corazón para bombear sangre puede provocar una disminución del 7% en tu VO2 max. Otro mes o dos más de inactividad provocarán una disminución de otro 9% debido a que tus músculos serán menos eficientes aprovechando ese oxígeno. Eso es una enorme pérdida de un 16% tan sólo en unas semanas, o lo que es lo mismo, la diferencia entre estar en el pódium o no conseguir superar el corte. Peor aún, en ciclistas relativamente nuevos, cualquier mejoría conseguida en su VO2 máx se puede perder en tan sólo cuatro semanas. En pocas palabras, si entrenando mejorásemos tan rápido como empeoramos sin entrenar, avergonzaríamos a cualquier profesional en Año Nuevo.


Entonces, si se pierde la forma de una manera tan rápida y dramática, ¿por qué descansan los profesionales? … Ted King cree tener buenas razones: “Para estar fresco. Refresca tu cuerpo, mente y alma. Evita que te quemes”

Pero esa no es la única razón. “Se consigue un gran beneficio descansando fuera de temporada. No alcanzarás un pico de forma si no has descansado previamente” dice.

Ahora es cuando debes de estar sacudiendo la cabeza. ¿Este tío me está diciendo que no le importa perder la forma, y además me dice que encima ésto le ayuda a mejorar?. Para explicarlo miremos nuevamente al VO2 máx. La pérdida inicial del 7% se debe sobre todo a una disminución del volumen de eyección. El volumen de eyección es la cantidad de sangre que tu corazón puede expulsar con cada latido, y es una de las adaptaciones más importantes que tu cuerpo puede conseguir con el entrenamiento.

Con el entrenamiento, nuestro cuerpo mejora de dos maneras. La primera es aumentando el volumen sanguíneo. Esto permite que el corazón se llene con más sangre entre latidos. La segunda es aumentando el tamaño del corazón. El corazón es como un bombín – un bombín más grande puede bombear más aire. El primer cambio es, por así decirlo, bioquímico; el segundo es estructural.



La totalidad de nuestros progresos son una mezcla de cambios bioquímicos y estructurales en respuesta al entrenamiento. “La Base” tiende a provocar cambios estructurales a lo largo de los años. Éstos cambios son los que determinan tu nivel de forma. El entrenamiento de “calidad” produce cambios bioquímicos que te otorgan ese “plus” que te va a colocar delante.

La rápida pérdida del estado de forma que comentamos antes se debe únicamente a éstos cambios bioquímicos. Cuando miramos a los cambios estructurales, tales como la densidad capilar, el porcentaje de fibras musculares o el tamaño del corazón, esa pérdida de forma es mucho menos alarmante. Muchos estudios han demostrado que incluso tras 12 semanas sin entrenamiento no se observa ningún cambio en éstos últimos. Mejor aún, esos mismos estudios demuestran que el nivel de forma, VO2 máx y las adaptaciones estructurales normalmente mejoran año tras año con un entrenamiento de base adecuado. En otros estudios sobre el efecto de la falta de entrenamiento, sólo los atletas nuevos perdían estas adaptaciones, mientras que atletas bien entrenados mantenían niveles elevalos de VO2 máx aún sin entrenar, e incluso ex-atletas de resistencia conservaban corazones mayores que la media después de 14 años.

De repente resulta que perder la forma al descansar ya no parece tan malo, ¿no?. Únicamente las adaptaciones bioquímicas se pierden rápidamente, pero se pueden recuperar con la misma velocidad – el volumen sanguíneo se recupera en cuestión de semanas.

Las adaptaciones bioquímicas son la “cinta americana” de nuestro organismo. Son rápidas, fáciles de conseguir y sorprendentemente eficaces, pero – continuando con la analogía – seguro que no te gustaría conducir una bici pegada con cinta americana durante muchos kilómetros, ¿verdad?. Los cambios bioquímicos provocan mucho desgaste en el organismo, y por ello no queremos (ni podemos) mantenerlos indefinidamente. Inténtalo y te quemarás, o tu cuerpo reaccionará como siempre lo hace ante estímulos mantenidos, se desensibilizará y dejará de responder.

¿Recuerdas cuando te tomabas una única taza de café y te mantenía despierto todo el día? … Para volver a sentir ese efecto simplemente tienes que dejar de tomar café durante unos meses. Del mismo modo, descansar y eliminar las adaptaciones bioquímicas conseguidas durante unas semanas re-sensibiliza tu cuerpo a las mismas y le permiten conseguir nuevamente esa “chispa” en primavera.

“De cualquier otra manera te estarás moviendo siempre al 75% de tu capacidad” dice Ted King. Por ello, en una sola palabra, relájate.

“La gente se asusta porque sienten que pierden la forma cada minuto que pasan sin entrenar, pero tranquilo, si tienes una base adecuada, no te va a pasar nada”



*Artículo original en inglés por Trevor Connor para “Velo Magazine”

sábado, 7 de septiembre de 2013

¡¡¡ 27.750mt !!!


¡¡¡Veintisiete mil setecientos cincuenta metros!!! … ésta es la distancia que me convencieron a disputar contra el crono, divididos entre natación, bicicleta y carrera a pie …  ¡¡¡Eso es!!! ,… estoy hablando de ese deporte tan en auge últimamente … ¡¡¡el TRIATHLON!!!

Todo comenzó con una propuesta de mi cuñado (…el cual convenció a mi mujer, la cual obviamente acabó convenciéndome a mi…) de participar en la prueba de La Coruña de las Wild Wolf Series by Polar (un conjunto de pruebas de triathlon que se disputan en varias ciudades de la geografía Española)



Escogimos la modalidad Sprint, consistente en 750mt de natación, 20km de bicicleta (esta vez 22km) y 5km de carrera a pie (la otra disponible era la modalidad Olímpica (1.500mt + 40km + 10km) … tal vez “un poco mucho” para ser nuestra primera vez.

El día anterior, toca visita obligada a los stands, recogida de dorsales y las fotos preceptivas con el ambientillo que siempre hay el día previo en estas pruebas deportivas, para después volver al hotel para dormir regular (como siempre pasa el día previo en estas pruebas deportivas).


Llega el día de la prueba,… últimos ajustes a la bici y repaso del material (tres deportes significan tres probabilidades de meter la pata) … Dios mío!!! … hay más gente de la que me esperaba!!! … menudo ambiente!!! … más de 600 triatletas colocando el material en la zona de transición hace que un escalofrío te recorra la nuca…

Nos dirigimos a la salida, … 300 tíos (y tías) en la playa mirando hacia unas boyas que parecían encontrarse al otro lado del atlántico (los de la modalidad Olimpica ya habían salido 45 minutos antes) … no hubo tiempo ni para los nervios,… ¡¡¡SALIDA!!!

Me sitúo en los puestos de cabeza (yo nado bien,… o eso pensaba), hasta que de repente me enseñan por las malas el porqué a las salidas de natación en el triathlon las llaman “combat swimming” … manotazos, patadas, agarrones … ¡búscate la vida para encontrar un hueco libre! … aunque nada comparado con el giro en la primera boya … me pasaron por encima (¡literalmente!) … en fin, a un ritmo más o menos irregular salí del agua en la primera mitad del grupo, … ¡¡¡primer reto superado!!!



Toca correr hacia la transición 1,… bueno,… casco, gafas, calzarse y… ¡¡¡oooops!!! … ¿qué me pasa? … casi me caigo, … no consigo calzarme,… al final me tengo que sentar y tardar casi tres minutos en estar listo para salir con la bici!!! …  ¡¡Lección aprendida!! … hay que entrenar las transiciones,… se llega muy cansado del agua y la coordinación va “justita” … (a la salida de la T1 había un par de triatletas caídos en el suelo al intentar montar en la bici con poco éxito)

Bueno,… ya estoy pedaleando!!... esto es lo mío … voy con un poco de “miedo” por no haber recorrido el circuito previamente (nueva lección aprendida) y porque no sé en qué plan van a ir los demás corredores … Pongo el plato y tardo escasamente un kilómetro en encontrar un ritmo aceptable, … pero resulta que empiezo a alcanzar (y a adelantar) a grupos con aspecto muy “profesional” … y claro, desconfío y pienso que tiene que haber “trampa”, así que me voy frenando un poco durante la primera vuelta,… pero a partir de la segunda (y tal vez porque el pulsómetro dejó de funcionar) me dije … “¡que sea lo que Dios quiera!” … consiguiendo finalmente una media de más de 38km/h y el segundo mejor tiempo en el tramo de bici de todos los participantes. De hecho hasta me fastidió que se acabase tan pronto. Como único punto negativo, más de 600 corredores en un circuito relativamente pequeño, mezclando medias de velocidad de 40km/h con otras de 20km/h y añadiendo baches, tapas de alcantarilla y las vías del tranvía en desuso, son una receta segura para el desastre… resultado, varias caídas con una especialmente grave con triatleta evacuado en uvi móvil y bici en tres pedazos que daba miedo verla.



Volando hacia la T2 (esta vez sin problemas de equilibrio), y toca correr!! … dos vueltas a un circuito de 2’5km … por lo que la primera me la tomo con calma a 5’15” el km … para subir a 4’45” en la segunda …(ya sé que es una vergüenza,… pero ¿qué le voy a hacer?,… soy incapaz de correr más rápido que eso) … por lo que después de pasarme hasta el apuntador, conseguí el puesto 151 en este tramo (…¡penoso!... pero es lo que se consigue al no haber corrido nunca).


Finalmente crucé la línea de llegada en 1 hora 21 minutos en el puesto 61 de algo menos de 300 triatletas, a 15' del primer clasificado, con un buen sabor de boca y habiéndomelo pasado muy bien. ¡Buen estreno!



Varias consideraciones a tener en cuenta:

1 – El Triatlón “engancha” …( particípese con moderación )… jejeje.
2 – Vale más encontrar un buen hueco en el agua, que nadar muy rápido (a no ser que vayas el primero, claro)
3 – “Vísteme despacio, que tengo prisa" … una máxima a tener en cuenta en las transiciones.
4 – ¡Ojo con la bici! … hay gente que no está acostumbrada a rodar en grupo, y a 50km/h las cosas se pueden poner muy feas.
5 – Para conseguir un buen tiempo en un triatlón hace falta correr mucho (alguien dijo que “el triatlón se pierde en el agua, pero se gana en la carrera a pie” 
6 - Si en otros deportes ya es así, en éste es fundamental ... ¡¡¡lo importante es pasárselo bien!!!



Probablemente repita … y eso a pesar de que a cambio de todo el esfuerzo realizado sólo me dieron una rodaja de melón (eso querrá decir algo, ¿no?)