Ya hace un par de meses que me vengo encontrando al llegar a ellas, a las entradas unas concentraciones de mineros con pancartas reivindicativas, resguardados bajo unas improvisadas construcciones del duro invierno, que este año se ha hecho notar con mucho frio, nieve y lluvia.
Nada que ver estas movilizaciones con las que antaño protagonizaban estos mismos trabajadores cuando cualquier gobierno se echaba a temblar en cuanto oía la palabra huelga en su boca.
Se ve gente muy joven en estos puestos, posiblemente sea la última generacion de mineros y en sus rostros se adivina esa desesperanza del que sabe que está perdiendo una guerra.
El sabado coincidí en mi ruta en bicicleta con otro minero....Carlos.."El Minero" un pionero de la bici de montaña en el Bierzo y artifice de muchas de las rutas de bicicleta que hoy se hacen por el Bierzo.
Carlos , como muchos otros ya hace tiempo que es un prejubilado de la mina , pero en vez de marcharse a vivir a Alicante como hicieron familias enteras de retirados de la mina, optó por seguir en su tierra y disfrutarla con su bicicleta.
Durante todos estos años ha rescatado del olvido ancestrales caminos, como la senda de los Canteros y muchas otras que nos ha ido enseñando a la mayoria de los muchos aficionados a la bicicleta del Bierzo.
Este día, como no!!...nos llevó a una senda nueva en la que esta trabajando a la que ha bautizado como la senda de los Mineros.
Fuimos bordeando la zona del Pantano de Barcena, con la intención de estirar un poco la tarde por multitud de senderos de los que siempre me sorprende descubrir , hasta asomar por encima de la autovia A6 , la cual tuvimos que cruzar por unos tuneles de desagüe por debajo de ella.
La entrada a una mina abandonada es la que le da nombre a la senda , la cual animados por que llevabamos nuestras potentes linternas nos aventuramos a recorrer.
Aproximadamente unos cien metros fuimos recorriendo de la galería , de paredes de granito y viendo como se separaban las vetas por franjas de cuarcitas. Carlos nos iba explicando que posiblemente se estraía Wolframio de aquí.
En el interior entre enjambres de pequeños insectos nos encontramos con este plácido habitante que supusimos tenía la comida garantizada con tantos mosquitos a su alrededor.
Curioso efecto de gotas de agua producido por la condensación en el techo.
foto de grupo
Rematamos la divertida tarde de Sabado volviendo por otra de las grandes aportaciones de Carlos a nuestras rutas, La Senda de los Canteros en la que no paramos de encontrarnos con gente recorriendola.
Siempre reinvidicaré esta forma distinta de salir con las bicis, tranquilamente por sendas ratoneras y con ese punto novedoso de lo desconocido. Un placer de tarde!!
No te olvides que el Ideologo de la mayoria de estas sendas a sido el Demonio, como se suele decir... es el poder en la sombra....jejeje.
ResponderEliminarSi pudieras salir mas a menudo, verias que pasamos muchas tardes como estas...que no todas son como las palizas de los Sabados...
Por cierto ya tengo el track entero, el miercoles santo y lluvioso no hubo brujas....jejeje
Jose, te dejo solo tres dias y ya te estas liando los sabados por la tarde! que son para estar en el sofa con la parienta! :D :D
ResponderEliminarsólo hacéis esto cuando yo no estoy.... cabrones!!!
ResponderEliminarÚltimamente tengo los higados, los ojos y los pulmones repartidos por las tierras del Bierzo.... ... Jajajaja
¡Desmembración con gusto no pica!
Eliminar