Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.
domingo, 25 de septiembre de 2011
San Froilan, Borrenes y otras cosas
Llevo toda la semana intentando escribir algo sobre la ruta de Borrenes del domingo pasado , con sentimiento de culpabilidad ante mi desidia y pensando que quizás ya no tenía ganas de narrar mis aventuras en bicicleta.
Hoy cuando una semana más tarde recorría los bellos parajes que nuestros amigos del Correcamiños de Lugo nos habían preparado en su XII San Froilan, me dí cuenta como a la vez que mi retina se iba recreando en esos caminos milenarios de carros, bueyes y paja, iba en mi mente perfilando lo que iba a ser esta entrada.
La conclusión es que no había nada nuevo que contar sobre la ruta de Borrenes....aparte de la notable mejoría en la calidad del café y que en esta ocasión si que tuve suerte en el sorteo posterior a la comida con un par de calcetines ( después del camión de juguete de bomberos del baile de reyes en la Sociedad de la Obrera, mi mejor premio en un sorteo) .
La ruta de Borrenes , por tercer año consecutivo, consiste en una subida interminable , cuyo principal aliciente es asomarte al balcón de Orellan y disfrutar del bello paraje de las Medulas y de postre una bonita bajada desde Ferradillo , descenso este, que para los que ya hacemos la Mountemplaira tenemos ya muy conocida.
Este año eché de menos a muchos amigos en Borrenes y aunque mi máxima siempre ha sido apoyar a la gente que hace rutas en el Bierzo reconozco que para el año que viene o me prometen un cambio substancial en el recorrido o la dejaré para que la disfrute la gente que viene de fuera que son los que mas pueden asombrarse de ese trayecto desconocido para ellos.
Una cosa muy distinta ha sido esta ruta de San Froilan, con casi pleno de amigos en ella ..( faltó mi amigo el Pirata) y se borró a última hora Sitting Bull por compromisos familiares de un trazado que pienso le hubiera encantado. No echamos de menos el divertido recorrido del año anterior.
Una ruta no muy técnica, no muy dura, tampoco demasiado suave .... constantemente atravesando caminos y sendas centenarios por el Lugo interior.......cercados de piedra , verdaderas obras de arte...casi "Platerescas" que defienden a las fincas abandonadas de juntarse con sus vecinas , para conservar sus tesoros actuales que no son otros que zarzas y helechos.
Todo esto por un entorno frondoso bajo los robles y encinos que transforman una cálida mañana de otoño, casi veraniega, en una ruta fresca y agradable.
El fin de fiesta es lo de menos.....pero cuando ya vienes feliz de una bonita ruta y encima te obsequian con un sinfín de manjares el gozo se completa y te das cuenta de que tienes que hacer una marca a esta ruta para no perdertela al año siguiente.
Por cierto!!!!....Brutal el paso por el tubo JAJAJAJA
Fotos que he ido recopilando Fotos de Rx />
viernes, 23 de septiembre de 2011
Babia - Cabrillanes-farrapona-la cueta
Espero que la repitamos y que podáis conocer las nuevas variantes de la ruta, sin duda no os defraudaran....
Dejo aquí las fotos de este buen día que también compartí con Esteban, que bien me vino para hacer de bálsamo en la ruta...si no el Demonio me despelleja.....ja ja ja .
domingo, 18 de septiembre de 2011
FESTIBIKE 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
Pruebas de los cuadros de carbono Pinarello
jueves, 15 de septiembre de 2011
LA MENTE SOBRE LA MONTAÑA
LA MENTE SOBRE LA MONTAÑA
(Los “trucos” del escalador)
La mayor parte de nosotros pensamos que el ser un escalador depende al 100% de nuestro estado de forma y constitución genética. No obstante hay muchos otros factores implicados, y la parte mental juega un papel muy importante en ello.
2 – RELAX.
La mentalidad negativa causa una reacción física negativa. La gente que se empieza a preocupar en cuanto el camino empieza a apuntar hacia arriba, se suele poner en tensión. Suelen desperdiciar energía bloqueando los hombros y los brazos. Pierden el ritmo respiratorio y algunos (aunque parezca ridículo) hasta tienden a aguantar la respiración inconscientemente.3 – AGUANTA EL DOLOR.
Puede parecer obvio, pero prepárate para sufrir, … para aguantar más allá de ese punto en el que piensas en abandonar.Dependiendo de la situación, no te preocupes en ahorrar energía y no te obsesiones con los datos de tu pulsómetro o medidor de potencia, ya que el pulso y la potencia que eres capaz de desarrollar en esos momentos pueden ser más altos que durante los entrenamientos.
La mayor parte de las veces, si “aflojas” durante una subida, ya no vas a pillar al resto del grupo hasta llegar arriba,… por lo tanto… ¿para qué estás guardando las fuerzas? … si tú lo estás pasando mal,… lo más probable es que el resto también. Guardarse ese medio km/h puede ser la diferencia entre llegar con el grupo de cabeza o quedarse descolgado, … y de todos modos, si al final no aguantas, por lo menos podrás decir que lo diste todo.
4 – NO MIRES ARRIBA.
Cuando miras hacia arriba para intentar ver dónde acaba la subida, consigues una visión distorsionada de la dureza de la misma. En su lugar, intenta alterar esa percepción en tu favor, mira directamente al asfalto delante de tu rueda. Desde este punto de vista, parece que estás rodando por llano … y eso es más fácil, ¿verdad?
5 – SONRÍE.
A menudo te encuentras apretando los dientes y haciendo muecas de dolor exageradas, como si quisieras demostrar al mundo cuánto estás sufriendo. En vez de eso, intenta sonreír. El cerebro asocia la sonrisa con la felicidad y el placer. Sonreír mientras subes puede “engañar” a tu cerebro haciéndole creer que no estás sufriendo tanto como piensas. A fin de cuentas estás haciendo esto porque te gusta, …¿no?.
Artículo original por Josh Horowitz
sábado, 10 de septiembre de 2011
Como pasar de Trabadelo a Paradaseca
El principio del puerto a 600 metros de altura esta con muy buen asfalto, por lo que la subida se hace bastante amena, ya que se rueda muy bien, pendiente media con alguna rampa durilla,subimos a una media de unos 13 km/h
Después de subir 5 km mas,y alcanzar una altura de 930 metros, nos encontramos PRADELA, aquí la pendiente nos da un descanso...lo malo es que el ancho de la carretera cambia y el asfalto es mas áspero, supongo que en sucesivos años, sigan con la reparación del asfalto hasta Paradaseca.
Dejamos el pueblo atras y seguimos subiendo 2 km mas, hasta el punto mas alto del día a 1015 metros.
4 kilometros mas adelante y bajando hasta los 950 metros, nos encontramos SOTELO, hacemos una parada en su refrescante Fuente, allí bautizamos a Tomgb como Caballero Lobatino....ja ja ja.
Seguimos bajando 2 km mas y al llegar a los 860 metros, nos encontramos CELA, con su peculiar sistema anti animales, para proteger sus colmenares, también vemos una extraña roca en forma de picacho que nos sorprende por su pecularidad
5 kilometros mas adelante y a 745 metros de altura, nos encontramos PARADASECA, aquí reparo el segundo pinchazo del día...con la mala leche...no hago foto de la entrada al pueblo,una vez reparada la avería iniciamos la bajada camino de VILLAFRANCA, antes pasamos por PUENTE REY que esta a 582 metros y 8 km mas abajo de Paradaseca.
Seguimos bajando este bonito puerto y 4 km mas abajo a una altura de 525 metros nos encontramos VILLAFRANCA, a la entrada Kortomaltes trilla una de sus ruedas...de nuevo avería, reparamos, y ya no tenemos mas cámaras....a rezar para que no pinchemos mas....rodeamos el pueblo y salimos por la calle "Fuente de Cubero" pasando al lado de la estatua que simboliza al Apóstol Santiago, al pie del viejo puente que señala el camino de Santiago a los Peregrinos, tomamos el desvío a la izquierda hacia ponferrada por la antigua N6, menos mal que el aire nos ayuda un poco y después de rodar 22 km llegamos a Flores del sil,lugar de aposento de mis dos compañeros de viaje, donde damos cuenta de unas hermosas Jarras de cervezas con Limón, a mi aún me toca hacer 3 kilometros mas hasta casa, para completar los 88.63 km que hicimos este día, a una media de 25,5 km/h aún así...alguno decía que venia cansado....je je je.
Hay que repetirla...en sentido inverso, que tiene su miga.....
Por aquí el track del día....
lunes, 5 de septiembre de 2011
RECUPERACIÓN PARA CICLISTAS
Después de mucho "navegar" por internet (como buen tripulante que soy) me he ido encontrando con infinidad de artículos interesantes, que bien por extensos, bien por complejos (bien porque están en un idioma "incomprensible" jejejeje) son ignorados por la mayoría de los internautas, pero que a mi me parecen muy interesantes... y que una vez traducidos y resumidos, resultan mucho más ... "digeribles".
A lo largo de las próximas semanas (con un poco de suerte) iré colgando alguno de los que me han parecido más interesantes y/o entretenidos... empezando con este:
TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN PARA CICLISTAS
Aunque a lo largo de los años se han sugerido muchas técnicas y teorías sobre la recuperación muscular, ¿cuáles de ellas funcionan en realidad?
Tómatelo con Calma
Es uno de los principios más aceptados en el mundo del entrenamiento, aunque también es uno de los principios que más ignoran todos los deportistas. Mientras que “entrenar duro” es más o menos bien sobrellevado por todo el mundo, “descansar adecuadamente” es una de las metas más difíciles de alcanzar por el ciclista medio.
La mayor parte de nosotros montamos en bici porque NOS GUSTA!!! … y gran parte de ello se debe a la satisfacción que nos produce el propio esfuerzo sobre la bicicleta. En cierto modo, lo más adictivo de montar en bicicleta no es el propio acto en sí, … si no el hecho de llevar nuestros músculos hasta su límite … y ver que aguantamos!.
Por eso el “tomárselo con calma” es tan difícil, ya que parece la antítesis de nuestra particular visión del ciclismo, y por tanto casi siempre vamos demasiado fuerte los días de recuperación para que realmente sean “de recuperación”
Por otro lado, entrenar significa ir adaptándose a esfuerzos cada vez mayores, pero si no le das a tu organismo la oportunidad de recuperarse entre esos esfuerzos, acabarás sobrecargando tu organismo y causando un estancamiento de tu evolución a lo largo de la temporada.
Bien,… entonces hemos dejado claro que tienes que descansar,… pero eso no significa que te quedes en el sofá con los pies en alto esperando a que la naturaleza siga su curso,… seguramente haya alguna manera de acelerar el proceso…
La teoría más aceptada consiste en realizar un ejercicio suave llamado “recuperación activa” o “regeneración” … fundamentándose en que se debe mantener un aporte sanguíneo a los músculos lo suficientemente alto para evacuar los desechos metabólicos producidos durante el entrenamiento así como para llevar a los mismos suficiente material para su reparación, pero sin producir desechos nuevos,… y esto se consigue no sobrepasando el 60% de la frecuencia cardiaca máxima (… y por si alguno no se ha dado cuenta, para una FcMax de 185ppm eso supone no pasar de 110 pulsaciones durante una salida…)
Enfríalo…
Otro de los métodos tradicionalmente más en boga consiste en la inmersión de las piernas en agua fría, de manera que el frío actúe como antiinflamatorio, reduciendo el edema y por añadidura el daño muscular. El problema de esta teoría es que para disminuir la temperatura interna del músculo hasta niveles efectivos, la temperatura cutánea debería encontrarse en rangos intolerables (¿nunca habéis continuado sudando a pesar de que os habéis duchado con agua fría?)
Comprímelo…
Otro método muy popular recientemente consiste en usar prendas de compresión (calcetines, medias, mallas, etc…), basándose en que al favorecer el retorno venoso se acelera así mismo la eliminación de los desechos metabólicos producidos por la destrucción muscular durante el ejercicio entre otros, además de evitar el edema en miembros inferiores, con los beneficios anteriormente citados.
En este punto, el autor cita varios estudios y ensayos clínicos bien desarrollados y documentados en los que se analizan éstos y otros métodos de recuperación, llamando la atención en especial un estudio que compara entre sí las tres técnicas expuestas en este artículo, solas y combinadas, y no sólo eso,… sino que también aplicadas específicamente al mundo del ciclismo.
Para no aburríos, sólo os diré que sobre un grupo de ciclistas bien entrenados (no profesionales) se realizó un test de esfuerzo sub-máximo sobre rodillo, utilizándose a continuación las susodichas técnicas de recuperación. Posteriormente se realizó un nuevo test de esfuerzo en las mismas condiciones, y los resultados hablan por sí solos: ... todos los grupos empeoraron significativamente el rendimiento en el segundo test excepto el que siguió únicamente el método de “recuperación activa” aislado. De hecho dicho grupo no sólo mantuvo el rendimiento inicial sino que lo mejoró ligeramente.
Conclusión
De estos estudios se extrae la conclusión de que el ejercicio activo a una intensidad muy baja es el mejor método para recuperarse de grandes esfuerzos, ya sean en entrenamiento o en competición.
Aunque el frío o la compresión tengan sus aplicaciones específicas (por ejemplo después de daño muscular en condiciones muy calurosas) no son la panacea de la recuperación como últimamente se quiere hacer creer.
Lo cierto es que la recuperación puede ser tan sencilla como asegurarte de que enfrías adecuadamente después de un entrenamiento intenso, e intercalar los suficientes días de recuperación activa, ya sea en la carretera o en el rodillo.
De cualquier manera, la clave se encuentra mantener una intensidad lo suficientemente baja y no convertir un día de descanso en un “entrenamiento disfrazado”
(Artículo original por el Dr. Stephen Cheung Ph.D.)