Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Travesia Nacional Cordillera Cantabrica 2018 Asturcones

Vista desde la distancia esta ruta sonaba mítica, apetecible y a la vez aterradora a la hora de encararla sin un mínimo de condición física, algo que este año si consideraba que tenía, así que aprovechando que hay un  grupo de compañeros que la hace todos los años , reservé plaza para ese fin de semana del 25 y 26 de Agosto en Pola de Lena.


Llegamos un día antes de la prueba y mi primer error fue el día anterior de ceder a la gula y meterme para el cuerpo un kachopo ( una especie de San Jacobo Asturiano, relleno de cecina y queso) que me sentó mal y que me hizo pasar muy mala noche.

Mi segundo error fue el no valorar que un puerto Asturiano, es un puerto hasta en el mes de Agosto y no meter en la mochila una camiseta térmica y un chubasquero. Simplemente llevaba un chaleco fino cortavientos y unos manguitos.

Así que me encuentro al día siguiente , en el que ya no pude ni siquiera desayunar , en el puerto de Pajares, sin camiseta térmica y con el estomago destrozado. Mi cabeza dando vueltas , pensando en la ruta que me esperaba y las condiciones en las que me encontraba en ese momento.

La organización nos promete que vamos a hacer la ruta con sol, que no nos asustáramos de esas primeras nieblas de la mañana.

Me armo de valor y pienso en que no he  venido allí para rendirme antes de comenzar y decido afrontar lo que tuviera que pasar.

Mientras el resto se hizo una foto de salida....yo estoy tiritando y con ganas de vomitar esperando en la furgoneta el momento de empezar.


Comenzamos la primera subida con pendientes fuertes , por una pista que pronto cambia a senderos de los que hacen las vacas  seguida de  una pequeña bajada técnica para llegar a lo que debió ser la boca de una mina de carbón.

Aquí continuamos por una pista ancha que subía hasta lo que parecía un deposito de captación  de agua, en la que ya empezamos a ver las primeras vistas entre la niebla.

En este tramo ya empiezo a entrar en calor ,  al menos soluciono la mitad de mis problemas , me encuentro bastante bien subiendo esas primeras rampas a ritmo tranquilo , pensando que la ruta era muy larga y que había que guardar fuerzas para lo que viniera luego.


Dejado atrás el depósito la pista terminaba y se transformaba en senda de monte estrecha , una bajada rápida por pista algo suelta y llegamos al primero de los pueblos donde nos habían dicho que podíamos repostar agua , Pendilla de Arbas. Esta primera subida era la mas pequeña de las tres que ibamos a hacer en el día.

El grupo paró a reagruparse y yo decidí adelantarme , aunque estaba bebiendo regularmente , notaba como nada de lo que metía al cuerpo lo asimilaba y la sensación de vomito seguía .

 Decido subir a mi ritmo sin prisas hasta el primero de los avituallamientos con la idea de recuperar allí con algo de comida. Cuando llego al punto veo que no me apetece comer nada de lo que veo delante de mi, aunque el avituallamiento era espectacular. Me obligo a comer algo de fruta y tomo algo de bebida  isotónica pero veo que el cuerpo sigue sin aceptarlo .

Esta es la cara con la que iba en este momento.



A partir de este primer avituallamiento , comienza lo que era el verdadero corazon de la ruta. Las pendientes se tornan mucho mas agresivas y ya llegamos a una zona se sendero dificil  y praderas de ganado en el que hacemos el primer porteo para ganar una loma .


En esta zona pienso en que el terreno es similar a la ruta de cuando hacemos la ruta de las crestas Aquilianas, con un paisaje ya de montañas peladas de rocas y praderas de ganado.


Vamos cambiando de valles, cresteando por varias zonas hasta que veo que nos gritan desde un alto que debía ser el techo de la ruta y que hubo que hacer con la bici en los hombros , en el cual volvimos a reagruparnos.


Comenzamos  un descenso de 13 kms que al principio es por sendas de ganado y luego se va inclinando y encajonando, con continuos giros a derecha e izquierda, algunos muy cerrado y bastante técnica , con zonas de rocas ,en los que voy pasando a mucha gente que se ha bajado de la bici y  lo hace andando. Me voy preguntando mientras la estoy descendiendo como se habrá formado semejante senda en ese sitio, alguien me razonó mas tarde que posiblemente se había escavado al subir las reses a los pastos de arriba.

Como la senda es muy estrecha , y encajada en el terreno y mi bici es mas bien baja en un momento dado me engancho con el pie izquierdo en una escoba y me voy al suelo, hice bastante ruido y dí un grito fuerte , me sorprendió  bastatne que el ciclista  que iba justo delante ni volviera la cabeza a ver si me había pasado algo, por suerte solo fue un rasponazo en el codo derecho...supongo que a lo mejor iba tan fastidiado como yo.


A medida que voy bajando noto como la sensación de vómito aumenta y las fuerzas me van abandonando. Solo el hecho de no tener que ir pedaleando en la bajada me mantiene.

Le pregunto a un organizador en un cruce posibilidades de escapatoria  y me dice que para salir de allí ..en helicóptero!!

Decidido a abandonar en la primera escapatoria que se me presentara y decido forzar el vomito y echar todo el liquido que había tomado en la mañana y que se conoce que no había llegado a procesar en ningún momento, curiosamente la sensación de alivio fue instantánea.

Llego a una pequeña braña , donde habían improvisado un punto de abastecimiento y me abalanzo sobre una botella de Coca Cola en la que bebo dos vasos con avidez.

 No se si fue el azúcar, la bebida o que pero por primera vez en el día note que el cuerpo me lo agradecía y enseguida empece a notar como poco a poco recuperaba fuerzas.

La percepción cambió inmediatamente.....paisajes espectaculares, con restos de brañas abandonadas vistas desde arriba.

La bajada se antojaba infinita, dolían las manos y por primera vez en mi vida deseo que se acabe un descenso.


Mientra sorteaba los últimos tramos , me había prometido a mi mismo que si cuando llegará al avituallamiento aun estaban mis compañeros allí, me replantearía el abandono y mi sorpresa fue que  allí estaban , después de todas mis vicisitudes me comentaron que no llevaban allí mas que unos minutos.

De un lado el autobús que terminaría de golpe todo el sufrimiento y al otro lado el grupo dispuesto a hacer esos "solo" diez kilómetros de subida ..para luego terminar con lo que nos prometieron 20 kilómetros de bajada  hasta Pola de Lena.

¿Quien se retira de una prueba por solo 10 kms?...... pensé ...

Menudo infierno de subida!!!  10 kms de calambres en los abductores  y en la que no faltó a la mitad de la subida el servicial muchacho que nos informo que ya estebamos arriba prácticamente, cosa que no era verdad......le pregunté a ver si era el del chiste del Facebook!!!!..


Lo cierto es que una vez coronamos había un último avituallamiento y si que quitando dos o tres repechos pequeños , nos llevo en bajada rápida directamente a Pola de lena.

Estos momentos son los de mayor satisfacción del día por que ves que vas a poder completar una ruta durísima , mientras ya divisas en la distancia Pola de Lena, me llama la atención que  unas vacas que apenas se inmutan mientras pasamos entre ellas a toda velocidad.

Aun me tocó esperar un rato mas mi bien merecido descanso para ir a recoger la furgoneta al punto de salida en el bus puesto por la organización.

Sorprendentemente , supongo que fue la rica cena que nos dieron , encontré fuerzas al día siguiente para hacer la etapa pequeña que nos tenían preparada como fin de fiesta, a pesar de que me había prometido no volver a coger la bici en muchos días.




track de la ruta del primer día:
Track del segundo día:
Un video que han publicado los chicos de Serbike de Gijon donde se puede ver las distintas zonas de las bajadas: