Lo que estoy aprendiendo de poblaciones Prerromanas en los últimos tiempos!!!!.
Primero conocí a los Gigurros ...luego a los Orniacos y finalmente ...a los Zoelas..( es que yo soy de los que no me quedo con la duda de los nombres raros que leo en las rutas).
Al final empiezo a sentirme como un moderno Axteris en la vuelta a la Galia, visitando las distintas poblaciones de mi entorno.
Encima, cuando en una ruta recorres ancestrales parajes entre las antiguas minas Romanas de Oro de las Medulas y por el trazado de los antiguos canales que se usaban para transportar el agua que se usaban en este peculiar sistema de explotación aurífera, contribuye a darle a las distintas rutas un carácter épico y legendario.
Otro día de "Y te lo ibas a perder"...con preciosas sendas entre castaños y robles...trialeras.....bajadas impresionantes por roca , duras subidas , rápidas bajadas y lo mejor de todo....voluntad y capacidad para disfrutar de todo ello.
He vuelto a tener ganas de coger la cámara de fotos. Ya no me importa perder esos preciosos segundos que cuestan descabalgar de la bicicleta para no dejar pasar los bellos parajes que pasan por delante de mi vista. Vuelvo a recrearme en ello y el resultado final es que disfruto otra vez de la bici.
En alguna ocasión , en este mismo blog , comenté como recordaba aquellos ancestrales caminos por los que en mi niñez íbamos con una burra desde el pueblo de mi padre , Yeres , cargada de sacos de castañas .
Mi decepción fue, cuando volví por esos lares y descubrí que habían "arreglado el camino"..como me habían dicho mis padres.
"Ahora entran los coches hasta los castaños!!!!"
Pues resulta que hoy , he descubierto que aun existen viejos caminos en el entorno que todavía ( y espero que por mucho tiempo) no han "arreglado"
Fue maravilloso esa bajada desde el pilón cercano a las Peñas de Ferradillo e impresionante el curso del viejo canal de agua , hoy convertido en sendero.
La parte coincidente con el trazado de los 101 km peregrinos, quitando la bella subida a la Balouta, fue la que menos me gustó , pues es trazado por pistas puras y duras. Supongo que era el precio a pagar para unir esas zonas tan chulas.
En resumen, me siento contento de haber apoyado en su primera edición una ruta que encima recorre los caminos por donde mis ancestros llevaban sus ganaderías y escapaban de los lobos.
Yo, hoy me traje el "lobo" de casa ..que me ha cedido sus maravillosas fotos...gracias Roberto!.
Track de la ruta: