Estudio Biomecánico Fit4Bike from FOXSHOX2008 on Vimeo.
Un día cualquiera de un año cualquiera …(…pongamos un 20 de Octubre de 2012…) … después de haberlo meditado y discutido largamente en semanas anteriores … (…tampoco tan largamente…) … decidimos que la mejor manera de comenzar esta temporada era haciendo un estudio biomecánico para mejorar nuestra posición sobre la bicicleta y sobre todo adaptarla a nuestras necesidades y expectativas, ya que durante el año y medio anterior, al haber aumentado significativamente la carga y el volumen de trabajo, habían empezado a aparecer pequeñas molestias y problemas que en ocasiones llegaban hasta a arruinar alguna salida.
Es importante recalcar la importancia de la frase …“mejorar la posición sobre la bicicleta adaptándola a nuestras necesidades”… ya que no se trata de encontrar la posición más eficiente ni la más eficaz, sino la más efectiva (para el que no entienda las “sutiles” diferencias entre estos términos, estaré encantado de proporcionarle algunas referencias bibliográficas… JAJAJA) … esto es … ¿cuál es la mejor posición para el uso que le vamos a dar? No es lo mismo competir en categoría Elite en una contrarreloj que salir de paseo con la mujer y los hijos los Domingos.
Para tal efecto nos dirigimos (previa cita) a las instalaciones de Bike4Fit en Madrid, donde nos atendió Pedro de Arriba, explicándonos después de una entrevista previa, cada una de las modificaciones que iba realizando en nuestras monturas. Desde la altura del sillín, relacionada con el ángulo de flexo-extensión de las rodillas y caderas, pasando por la alineación de las rodillas, ángulo Q, distancias, alturas y profundidad del manillar … hasta un detalle tan simple como saber si utilizábamos la talla correcta de zapatillas. En total dos horas largas con cada uno de nosotros (quienes a su vez llevábamos dos bicicletas para aprovechar el viaje, carretera y montaña).
Un ajuste minucioso y progresivo de todas las distancias, con un control y análisis informático de todos los ángulos rodando sobre el rodillo entre cada uno de los cambios, así como un estudio de la pedalada final para comprobar las diferencias.
Al final… sensaciones agridulces,… a pesar de las mediciones y modificaciones realizadas, nos esperábamos “algo más”… pero salimos con la convicción de que algo iba a cambiar ésta temporada, así como con una lista de medidas y modificaciones a realizar en nuestras bicis y a tener en cuenta en compras futuras.
De la misma manera salimos con una lección bien aprendida,… este tipo de estudios conviene realizarlos ANTES de adquirir una bicicleta, ya que nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que para empezar, nuestra adorada bicicleta que tanto nos ha costado, no es de la talla correcta o que sus geometrías no se corresponden a nuestras características físicas o al uso que vamos a hacer de ella. (teniendo que escuchar con incredulidad una frase como … “¿quieres que sea sincero? … el mejor consejo que te puedo dar es que cambies de bicicleta!!!”
Resumiendo,… un estudio biomecánico para un ciclista más o menos asiduo es como ir a La Meca para un musulmán,… una cosa que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.