Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA MENTE SOBRE LA MONTAÑA


LA MENTE SOBRE LA MONTAÑA

(Los “trucos” del escalador)

La mayor parte de nosotros pensamos que el ser un escalador depende al 100% de nuestro estado de forma y constitución genética. No obstante hay muchos otros factores implicados, y la parte mental juega un papel muy importante en ello.


1 – SOY UN GRAN ESCALADOR Y ME GUSTA SUBIR.

Para la mayor parte de los ciclistas la batalla se ha ganado o se ha perdido en el momento en el que se alza la vista y se ve la primera rampa. No es raro oir decir “…yo no soy un escalador…” … o incluso “…yo soy un sprinter…” … pues bien, a menos que seas Alberto Contador o Mark Cavendish (o cualquier otro profesional) simplemente no hay ninguna razón para esconderse detrás de esas afirmaciones.

El ciclista que piensa que no es un escalador, nunca lo será … sin importar lo duro que entrene. Mentalmente están vencidos incluso antes de empezar la subida, ya que esta mentalidad negativa se encuentra profundamente arraigada en el subconsciente, pero esto también se puede “entrenar”.

La próxima vez que tengas uno de estos pensamientos (“… odio las cuestas arriba y soy muy malo subiendo…”) trata de cambiarlo por uno positivo (“… me encanta subir y puedo con esta cuesta…”). Observad que se trata de pensar siempre “en positivo”, eliminando los “no puedo” o “voy mal”. Repetid esta frase en vuestra cabeza cada vez que os aproximéis a una subida. El cerebro funciona como un músculo, que se puede entrenar a base de repetición. Si hacéis esto con la suficiente constancia os sorprenderéis con los resultados.

2 – RELAX.

La mentalidad negativa causa una reacción física negativa. La gente que se empieza a preocupar en cuanto el camino empieza a apuntar hacia arriba, se suele poner en tensión. Suelen desperdiciar energía bloqueando los hombros y los brazos. Pierden el ritmo respiratorio y algunos (aunque parezca ridículo) hasta tienden a aguantar la respiración inconscientemente.

Otra consecuencia de esta tensión física es una pérdida de rendimiento. Se empiezan a “agobiar”, y el pedaleo suave y “redondo” se convierte en pedaladas desacompasadas y desequilibradas, lo que causa que se necesiten muchas más pulsaciones para producir los mismos watios, descolgándose finalmente del grupo.

Intenta lo siguiente: Por la noche, relajado en la cama, cierra los ojos y respira profunda y acompasadamente. Imagínate a ti mismo en esa subida que siempre se te atraganta. Piensa a continuación en una situación en la que te sientas cómodo en la bicicleta (… en el llano, rodando a rueda, etc…) y traslada esa sensación a esa subida en la que siempre te “flaquean las fuerzas”. Imagínate subiendo con una buena cadencia y llegando al alto sin esfuerzo.

Haz ésto todas las noches antes de dormir, intentando imaginar la situación lo más realmente que puedas, incluyendo todas las imágenes, puntos de referencia y sensaciones posibles.

Si te machacas encima de la bici día tras día, … ¿tanto te cuesta “perder” unos minutos en un entrenamiento en el que ni siquiera vas a tener que sudar?.

3 – AGUANTA EL DOLOR.

Puede parecer obvio, pero prepárate para sufrir, … para aguantar más allá de ese punto en el que piensas en abandonar.

Dependiendo de la situación, no te preocupes en ahorrar energía y no te obsesiones con los datos de tu pulsómetro o medidor de potencia, ya que el pulso y la potencia que eres capaz de desarrollar en esos momentos pueden ser más altos que durante los entrenamientos.

La mayor parte de las veces, si “aflojas” durante una subida, ya no vas a pillar al resto del grupo hasta llegar arriba,… por lo tanto… ¿para qué estás guardando las fuerzas? … si tú lo estás pasando mal,… lo más probable es que el resto también. Guardarse ese medio km/h puede ser la diferencia entre llegar con el grupo de cabeza o quedarse descolgado, … y de todos modos, si al final no aguantas, por lo menos podrás decir que lo diste todo.


4 – NO MIRES ARRIBA.

Cuando miras hacia arriba para intentar ver dónde acaba la subida, consigues una visión distorsionada de la dureza de la misma. En su lugar, intenta alterar esa percepción en tu favor, mira directamente al asfalto delante de tu rueda. Desde este punto de vista, parece que estás rodando por llano … y eso es más fácil, ¿verdad?



5 – SONRÍE.

A menudo te encuentras apretando los dientes y haciendo muecas de dolor exageradas, como si quisieras demostrar al mundo cuánto estás sufriendo. En vez de eso, intenta sonreír. El cerebro asocia la sonrisa con la felicidad y el placer. Sonreír mientras subes puede “engañar” a tu cerebro haciéndole creer que no estás sufriendo tanto como piensas. A fin de cuentas estás haciendo esto porque te gusta, …¿no?.




Artículo original por Josh Horowitz





3 comentarios:

  1. Buenissimo!!!!....gracias Fox!!!

    Dejare de visualizar al Lobo haciendome el "Gestito" e intentare ver cosas mas positivas en los cuestones....JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que estas cosas que estáis descubriendo ahora, son las mismas que llevo aplicando en estos 20 años de ciclismo intenso.

    Son cosas que he ido aprendiendo con el tiempo, aun que algunas las he sentido con naturalidad, cuando voy en una cuesta cansado, pienso....joer yo voy mal....pero como devén ir los otros que vienen detrás y que no son capaces a cojerme....entonces me doy cuenta que tan mal no voy...e incluso mejora mi estima.

    Sin duda una aptitud positiva, aumenta el rendimiento.

    Otra cosa muy positiva cuando algo te ha salido mal, es saber separar el problema y pensar en positivo sobre su solución, la experiencia te ayuda mucho a no cometer mas ese fallo y sobre todo...a saber como hacerlo bien.

    Bueno Fox espero que te apliques el cuento....y que me zurres mas en las cuestas....ja ja ja .

    Muy bueno el report Bruno. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Kortomaltes, jamas te dejare ganar...asín eche la Bilis....ja ja ja

    el "Gestito" ya sabéis que es de alegría, es una manera de decirle a mi cerebro..." Lo has echo muy bien"

    ResponderEliminar