Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

jueves, 18 de agosto de 2011

El Pozo Cheiroso

A menudo, cuando hemos salido con nuestras bicicletas por el monte nos hemos topado con cazadores.

He de reconocer que los amantes de la bici de monte y los cazadores no nos llevamos bien.......nos miramos con mutuo recelo como si de invasores de otro planeta se tratara.

En esta ocasión y con la excusa de pasar un día por la montaña de Anllares y conocer el pozo Cheiroso tuve la ocasión de compartir conocimientos con una persona que se ha criado en esos montes , primero como pastor de rebaños de cabras y después como cazador o simplemente aficionado al monte.

Saliendo desde el pueblo de Anllares, fuimos ganando altura , mientras Miguel me explicaba como aquellos montes que antaño habían dado de comer a su pueblo ahora progresivamente se habían ido abandonando y que cada vez los caminos estaban mas cerrados.
Me contó, como antaño, se hacía una quema controlada en primavera para evitar que la maleza se apropiara de la montaña, lo que favorecía que la caza se acercara a pastar a estas zonas frescas...a la vez que aprovechaban los tocones quemados de las Urces como combustible para el duro invierno.
Me enseño los excrementos de la Raposa, que bajaba a comer moras, restos de pelo del Lobo en el camino y percibió el aroma de un Oso, que aunque al principio pensé que podría estar alardeando luego pude comprobar que efectivamente nos había ido precediendo en nuestra ruta , pues desde el Miro se le divisó con prismáticos.
Atajamos por zonas de Urces y Chairas.






Me contó que esas llamativas plantas que veía cada vez que subía por zonas altas eran las nombradas "Gencianas" y que antaño, se usaba la fina arena que había en la cresta de la montaña para pulir la plata y por primera vez en mi vida comí arandanos...nunca hubiera reparado en ellos y la montaña estaba llena!!!.
Descendimos hasta el Pozo Cheiroso, y curiosamente pude comprobar que su agua tenía una temperatura muy agradable....yo no me bañe!!!! pero algún compañero si que lo hizo.
Luego subimos por una senda que me dijo que la habían hecho los Rebecos.También me dijo que llevaban dos años sin ver corzos, pues una rara enfermedad estaba acabando con ellos por esa zona.
El alto del Miro....mi Gps marcaba 1995 mts de altitud. Desde allí un grupo que nos encontramos de excursionistas nos explicaba como se movía el oso mientras lo miraban con sus prismáticos.
Ahí enfrente, en algún lugar estaba el oso...los excursionistas estaban preocupados por que querían seguir en esa dirección en busca de las otras lagunas.

En definitiva un día distinto, en el que la montaña me fue explicada por alguien que se ha criado en ella con " a veces" puntos de vista distintos a los que podemos tener nosotros ahora.....fueron casi diez horas para escasamente 18 kms, fueron por sorpresa, por que no iba yo preparado para una excursión de este tipo....máxime, habiendo hecho el día anterior las Brañas de Palacios del Sil, pero en el que disfrute mucho de la experiencia.


6 comentarios:

  1. Como me ha gustado verte disfrutar en familia de la montaña... que bonita ruta, que bueno tener un guia como el que has descrito.

    Supone para mi un poco envidia, pero tambien un poco de esperanza, anhelo...

    Me alegro por ti (por vosotros)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Contado así...hasta parece que os lo pasasteis bien y todo....je je je, sin duda los cazadores son grandes conocedores del monte y de muchas de sus historias, asi sin escopeta hasta se les tiene aprecio y todo....menos mal que no me lee esto mi hermano...que es cazador...je je je

    Vosotros tuvisteis al Oso en el punto de mira de los prismáticos, a nosotros nos había abierto camino en la subida al Katoute, si nos sale allí....los pantalones se me ponen marrones....

    ResponderEliminar
  3. Entre los Superpoderes que recibí al nacer está el de solo recordar lo bueno de las cosas que me suceden y borrar lo malo de mi memoria. Por eso , cuando fuimos a Siegalavá preferi esperar un par de días para escribir mi crónica que de esta manera fue mucho mas positiva que si la hubiera hecho en caliente.

    Por supuesto que lo pasé bien!!!! y aprendí muchas cosas.....como dijo el maestro......

    El dolor es pasajero...el orgullo es para siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta!!! ... a ver si me animo y cuelgo la que hicimos en Julio en los Picos de Europa Marta y yo, subiendo al Espiguete y al Curavacas...

    Ahora me alegro de haber ido,... pero mientras trepaba, ... me acrdaba de Jesús Calleja y de la madre que lo parió!! ... JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Calla desgracias...que se que tienes una lista negra con todas las que te echo en estos años....ja ja ja que no se te olvidan nunca...debes tener una fragmentacion del disco duro en tu cabeza solo para eso.....

    !!Oye!! como me suena eso del final del dolor y no se que mas....ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. El Alto del Miro: aunque no sea más que por la casi "incompatible coincidencia real" de la denominación, jajajjaja habrá que acercarse un día, además esas fotos animan. Yo también me estoy aficinando al tema del senderismo de montaña todo a raiz de un curso que estoy haciendo y, por lo que pueda pasar, también me federé en la vuestra. Si lo ves factible mándame un Email y te envío apuntes del tema: son conocimientos básicos pero imprescindibles allí arriba.

    Cazadores: es cierto que nos miramos mal, pero debemos de reconocer que gran parte de la fauna y la flora que existe se la debemos; sin olvidar el volumen de negocio que generan. Tendremos que empezar a mirarnos de otra manera.

    18 Klms ya es una larga caminata, muy larga; da gusto ver que el equipo está preparado, incluso, para cotas tan altas.


    Bo día.

    ResponderEliminar