Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

martes, 16 de agosto de 2011

Brañas de la Degollada y Zarameo



Ya hace un par de años que llegaron a mis manos un par de folletos publicitarios de una ruta por  el entorno de Palacios....La Braña de la Degollada , de la que se cuenta que fue el asesinato de un rico cacique de su mujer el que le dio nombre.

Más tarde vi fotos de otra Braña mas bonita  ...la de la Braña de Zarameo y la Xeita y guardé en mi memoria estos sitios con la idea de hacerla cuando pudiera.

Cuando este Sabado me propusieron hacer algo , solo de mañana, lo tenía claro.... había llegado el momento de acometer este track y esas duras cuestas que todo el mundo me había contado.

Partiendo del pueblo de Palacios del Sil nos dirigimos hacia Matalavilla donde ya se cogía la pista que nos llevaría por una pendiente continua hacia la braña.

 En el camino nos encontramos con un tractor cargado de madera hacia una de las cabañas que estaban rehabilitando. Aunque estuvimos tentados de engancharnos y que nos llevara en la  subida, dado lo lento de su ritmo hicimos bien en dejarlo atrás.

 Una inoportuna rotura de cadena hizo que lo tuviéramos que adelantar un par de veces.


Estos primeros doce kilómetros se hacen eternos, con unas pendientes alrededor del veinticinco por ciento todo el rato...sin apenas descansos y lo peor , el firme de las pistas , está muy suelto y las ruedas apenas cogen tracción lo que incrementa mucho mas la complicación de hacerlo subido en la bici.

Goyito descansando en una zona de morrenas.



Una vez coronado el alto, el paisaje cambia mucho, y se ve mucho mas verde , ya se empiezan a ver las primeras edificaciones.

Pronto vimos una singular edificación que recordaba de anteriores reportajes fotográficos.


Una bajada rápida nos llevó , después de adelantar al tractor por segunda vez, ya directos hasta la braña de Zarameo



Lugar que elegimos para reponer algo de fuerzas y en el que hicimos varias fotos a las singulares construcciones que se ven recién rehabilitadas en su mayoría.







En estos lugares guardaban los pastores la leche para conservarla


Curiosa foto!!!....que estaría buscando ???


Luego iniciamos un bonito descenso, ( lo mejor del día, junto a las imagenes de la braña) por una zona frondosa  en la que continuamente íbamos cruzando arroyos y que vino a terminar en otra braña , mucho mas pequeña  "La Seita"...unos cachorros de mastín nos vinieron a saludar a su entrada.



El "Pechacancelas"

Después de rellenar agua en una buena fuente , continuamos la bajada hasta el pueblo de Cuevas del Sil, donde ya iniciamos el segundo ascenso fuerte de la mañana en dirección a la  Degollada.


Esta subida, a pesar de ser bastante mas corta que la anterior y de contar en su mayor parte con un firme algo mejor y por zona sombreada se nos hizo mas dura que la anterior por su fuerte pendiente y el calor que ya acompañaba esta mañana de verano.



Se nos quedo algo pequeña esta tercera braña , después de recorrer las anteriores...apenas tres edificaciones y un buen pilón era lo que había allí, nos detuvimos a hacer unas fotos y luego una rápida bajada dirección de vuelta a Palacios del Sil, en la que no pudimos dejar ir a  nuestras bicicletas por lo suelto del terreno.

Al llegar abajo, comentamos que esta última braña nos la ahorrariamos en futuras excursiones por la zona, pues no compensaba el esfuerzo realizado.



3 comentarios:

  1. Es una ruta que siempre tengo apuntada....!!!Para no volver!!! ja ja ja ,de las veces que he ido...solo recuerdo ...subir...y subir...eternamente, lo único guapo...."Zaramedo" y su bajada hasta cuevas del sil.
    Si me hubieras comentado que ibais allí....te lo hubiera dicho, siempre pensé que ese día ibais a Babia, pero bueno siempre esta bien comprobarlo por uno mismo....que si no , no me ibas a creer....je je je je.

    ResponderEliminar
  2. Pillo yo a ese tractor subiendo... Y no me sueltan hasta arriba!!!! ... JAJAJAJAJJA... aunque tardase toda la mañana en subir!!! ... JAJAJAJAJA

    ESAS RUTAS SON PARA HOMBRES!!! .... y yo todavia no llego a espermatozoide!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero cuando pilla carril....como corre el jodio Espermatozoide....!!!JA JA JA JA!!!

    ResponderEliminar