Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

miércoles, 27 de julio de 2011

¡NO SOMOS NADA! ( ... Watios, ... Potencias y otras "trangalladas"...)


Ya terminó el Tour! … y después de andar viendo las andanzas de Contador, los Schleck, Evans y compañía, quién no ha pensado alguna vez … “… pues yo creo que en alguna de esas etapas … aguantaría…” (y más después de los comentarios de alguna salida de fin de semana como ... "Cancellara!!!" ... o ... "Sitting Bull" ...)

Pues bien,… algunos equipos han proporcionado los datos biométricos de algunos de sus corredores después de las etapas, … a saber … pulso, potencia, cadencia, etc…


Después de echar un vistazo a esos datos (un vistazo muy por encima) vemos que se mueven en pulsos y cadencias muy semejantes a las nuestras (al final son humanos como nosotros… pensamos) … pero después vemos otro dato en unas unidades extrañas…”¿ Watios? … ¿pero eso no es lo de la luz?” … pues no,… se trata de una medición totalmente objetiva de la potencia que es capaz de desarrollar un ciclista (vamos, como los CV de un coche).

Viendo que un integrante del pelotón, y no de los punteros, promedia unos 380w en los puertos, así como durante buena parte de la etapa, con periodos de 5 y 10 minutis a medias cercanas a los 500w y una relación peso/potencia durante toda la etapa superior a los 5’5w/kg,… podemos pensar que bueno,… “si me pongo,… no puedo estar muy lejos” … o eso pensé yo (ingenuo de mi)

Pues aprovechando que dispongo de un rodillo de entrenamiento que proporciona información sobre la potencia,… y después de mirar en webs y publicaciones especializadas, me dispuse a realizar un Test de Umbral de Potencia Funcional (…en su versión reducida de 20’ … que uno no está para muchos trotes…)

Para no aburriros, y resumiendo,… después de agonizar durante 20´ a casi 180 pulsaciones, conseguí un Umbral de unos míseros 260w … y eso fue descansado, sin 200km en las patas y sin dos semanas de Tour de Francia a cuestas … !!! … no me imagino cómo puede ser tener que continuar durante varias horas así… DIA TRAS DÍA!!!

Y si por si fuera poco, lo que terminó de ponerme en mi sitio,… fueron mis valores de peso/potencia… (¿os acordais de los 5,5w/kg de los profesionales?) … pues bien,… yo consigo 2’8w/kg …

Conclusión!!! …no hay como la opinión imparcial de un ordenador para bajarnos a la tierra y ponernos en nuestro sitio … hay que adelgazar y entrenar más…. Muuucho más!!! … resumiendo… NO SOMOS NADA!!!

4 comentarios:

  1. Y las medias de 50 km/hora???? con sus puertos y toooo................NO SOMOS NAAAAAA!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaaaa cuando iba yo con los de Nino...conseguiamos potencias de mas de 6W/Kg a medias de mas de 30km /h

    Lo que pasa que ahora ya no valgo pana....ja ja ja
    menudo como movian Watios el Martes con viento en contra a casi 45 km/h en direccion a gallegos.... ya no me acordaba de por que no salia con ellos....je je je .

    ResponderEliminar
  3. Para esas meddias de 200km a 45 km/h ... Hacen falta los W que te dije antes... JAJAJAJA

    Con los W que desarrollamos nosotros ... No nos da ni para cargar el movil... Mas que rodar, ... Nos arrastramos por la carretera!,, ... Ellos son como FLASH a nuestro lado ... :D

    ResponderEliminar
  4. y encima querenmos que vallan limpios....manda cuñons....

    ResponderEliminar