Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 19 de junio de 2011

Y el sabado al Gualtón!!!!

Fue la tarde del viernes cuando mi teléfono comenzó a echar humo. Por razones diversas muchos se acordaron de mi número . Unos por que querían entrenar la Mountemplaria y sospechaban que la salida de tarde desde casa-Panizo no iba a cubrir sus espectativas de dureza y otros por que hacía tiempo que venía proponiendo la ruta del Gualton y no acababa de encontrar compañeros de aventura.

Al final nos juntamos cinco, Jamonero, Jacobo, Tomgb, Katoute y yo......había contactado también con el Lobo, pero en esta ocasión prefirió acercarse a practicar deporte extremo a León ( con su equipo de Ping-pong).....Fox , al que también se lo propuse, tuvo que quedarse en casa , ante una amenaza de bomba !!!! (Bombas,de la pastelería "Pili"....parece ser que las mejores del mundo!!! en forma de tarta de cumpleaños)

Como no podía ser de otra manera, en una ruta en la que venga Jamonero, salida a cuchillo por el Camino Santiago para arriba, en la que Katoute, que ya se había pegado treinta kilómetros de aperitivo por la mañana con su vecino le costó seguir.


En el fondo, me da un poco de envidia ver el coraje y el pundonor que le pone Jamonero a sus pedaladas, yo soy incapaz de dar tanto en la bicicleta....él se toma todas las cuestas como una cuestión personal, mientras los demás lo miramos con esa especie de pasotismo .



Se nos escapó en todos los repechos y en esta ocasión , pude constatar, que ha mejorado enormemente en las subidas técnicas, las zonas de roca que antes se  le atragantaban ahora las sube del tirón, a golpes de pierna y riñón ,pero las sube.

Tiene, Jamonero, un pedaleo extraño, de la escuela del Sherpa...nada redondo,sin cadencia, a tirones, golpes de riñón derecha e izquierda y moviendo siempre desarrollos al limite.....vamos!!!!que todo lo que desaconsejan  en cualquier sitio....pero que a él le da un resultado muy agresivo....el tema sera, cuanto tiempo podrán aguantar sus piernas ese tipo de pedaleo.



Unas tres horas tardamos en llegar a lo que es la bajada a la catarata del Gualton, lo mas reseñable de la ruta en esta ocasión fue el ver que han echado una capa asfáltica ligera en  la subida a Palacios de Compludo y constatar como el tiempo desvirtúa mucho la idea de las distancias, pues yo recordaba infinitamente más corto el tramo entre el pueblo y la catarata.



La catarata traía en esta ocasión poca agua, pero aun así es maravillosa con esa luz tenue que intensifica el verde del musgo que aparece por detrás del agua al caer. Nos hicimos las fotos de rigor, que nos servirán también para recordar nuestras nuevas equipaciones Bierzorutas y vuelta para casa, por el mismo camino que habíamos usado para la ida.





Mis compañeros de ruta no se atrevieron a subir por la senda que habíamos bajado desde el Acebo ( desanimados en parte por Tomgb y su eterno optimismo) y optaron por subir por la carretera, yo pude constatar en mi subida por el sendero que ni es tan tediosa , ni tan dura y que al final se llega al mismo tiempo que por la pesada subida por la carretera.


Otra bajada a fuego por el camino de Santiago, en la que tuve que dejar espacio a Tomgb y Jacobo que bajaban endemoniados y con el polvo que generaban no podía ni ver el camino y final de ruta con lo que ya se esta convirtiendo en una gran tradición , nuestras merecidas jarras de cerveza con limón en una terraza.....en la cual , por cierto, nos llamaron esfamiaos....jajaja....por la rapidez con la que terminamos el tremendo plato de pinchos que nos pusieron......después de cinco horas y pico de ruta y 1900 mts de desnivel acumulado....nos lo habíamos ganado!!!!

Gracias a Tomgb, por la cesión de sus fotos, en esta ocasión fue el paparazzi del grupo.


2 comentarios:

  1. Buen relato del día sí señor. Una ruta durilla por los datos de longitud y desnivel que salen, pero que a estas alturas y si eres de los que va a hacer la Mountemplaria se supone que es cuando mejor forma tienes y no parece tan dura. Disfruté mucho con la cascada, parece que estás en otro continente, digamos en américa central... Impresionante la senda para llegar allí que también es una ruta preciosa para una caminata y una buena merienda al pie de la catarata. Al final a mí el día me salió como una Mountemplaria, 88 km y 2600 m. de desnivel, contando los 32 km de la mañana y los 750 m. de desnivel. De todos modos no es excusa para no poder seguiros en las subidas (ni en las bajadas jajaja aunque con 100 mm de recorrido en vez de 150 mm algo se pierde...) , vosotros estáis a otro nivel....que sólo se consigue con más km de entrenamiento!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que guapa la cascada!

    y relato.

    Nos vemos el sábado figura!!.


    Bo día.

    ResponderEliminar