Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 12 de junio de 2011

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional


Que es lo que nos mueve , una tarde de Sábado, a salir de nuestros plácidos sofás, abandonar nuestras flamantes pantallas de plasma de 38 pulgadas, dejar por un rato el cálido abrazo de nuestros seres queridos para irnos a partirnos los cuernos al monte, con nuestras máquinas, a sufrir, a padecer los golpes de calor, la dureza de un repecho, las pajaras......estamos locos???

Estamos equivocados ???, por una buena mañana coger nuestras bicis y dirigirnos hacia una zona remota de Babia e intentar acometerla con una carga con ruedas a la que apenas he podido posar en el suelo en treinta kilómetros.

Es curioso, por que durante toda mi vida he escapado del dolor de los demás. No miro las esquelas, no me gusta saber que un amigo ha fallecido!!!....no me gusta que nadie me cuente que alguien tiene una enfermedad.....y después de todo esto descubro que me gusta salir a sufrir al monte.

Lo que si que tengo claro, es que si hace cuatro años, no me da por coger mi bici y echarme al monte, no hubiera podido disfrutar de algunos de los mejores momentos de mi vida....algo que me hace sentir distinto, fuera de la mediocridad que son nuestros trabajos, rutinas  y quehaceres diarios.

Que puede mover a Mar?, después de pasarse la semana en los tejados a terminar su jornada y coger la bicicleta, a Roberto, a luchar todos los días contra el tiempo y la adversidad y seguir encontrando motivos para dar la guerra en la bici....a Chuchy....a Goyito......a todos los que buscan un rato libre para escaparse con sus monturas.

Mi respuesta la tengo puesta en mi firma del foro de Bierzorutas....es la frase final del androide de Blade Runner......donde pone las naves mas allá de la puerta de Orión, se podría poner, el demonio, la Puta parió, la MOuntemplaria, Babia, las Crestas, etc...etc.....todo eso se hubiera perdido en el tiempo y nunca lo hubiera disfrutado si no hubiera sufrido.

Al final, mi actitud en la vida ha mejorado gracias a la bici, ahora se que soy mas fuerte de lo que yo pensaba, se que puedo mejorar y que no hay cuesta que no se pueda subir......y aunque a veces, haya momentos de desanimo...siempre hay un llano, o un descenso después de una cuesta infinita.

4 comentarios:

  1. Buen punto de vista... aunque el mío es algo diferente...


    ... no me gusta sufrir!!! ... punto!!! .... me da igual si es en el trabajo, en la vida o sobre la bici,... y como sobre los dos primeros tengo más bien poco control,... sólo me queda elección en el último...

    Yo no tengo la suerte, capacidad u "optimismo" de echar la vista atrás y acordarme de los buenos momentos y sensaciones ... yo suelo recordar "lo malo" ... el sufrimiento y lo que costó llegar hasta ahí,... y las raras veces que tras un esfuerzo ímprobo, algo vale realmente la pena, simplemente lo cuento como un buen momento más y continúo en busca del siguiente, no los colecciono.

    Creo que nunca me he sentido orgulloso de haber conseguido coronar un puerto, subir una rampa o completar una ruta "imposible" ... en cambio muchas veces he pensado "...quien coj#*&$ me mandaría meterme en ésto..." ... y trato de no olvidarlo para no tropezar dos veces con la misma piedra.

    Al contrario, recuerdo con satisfacción las rutas o situaciones en las que no he tenido que sufrir innecesáriamente ... ¿curioso? ... no lo creo...

    Supongo que alguno estará leyendo estas líneas y estará pensando "... menudo cobarde ..." ... o ... "... pues no se por qué sales en bicicleta ... la bici es para sufrir ..." ... pues bien,... como ya dije en alguna ocasión,... prefiero ser cabeza de ratón a cola de león,... habrá quien disfrute vomitando en las cunetas por esfuerzo realizado, y que lo comente con los amigos con orgullo en los meses siguientes... pero yo he descubierto que no hace falta sufrir sobre la bici para pasárselo bien.

    Habrá aún quien piense "... menudo vago ..." ... pues podrá parecerlo, ... hasta admito que en raras ocasiones "lo doy todo" ... pero quien me conoce sabe bien que de vago tengo muy poco ... lo que no soporto es "desperdiciar esfuerzos".

    Que conste que no estoy en contra de semejantes "hazañas",... ni mucho menos, ni en contra de "sudar la camiseta"... o en este caso el maillot ... de lo que estoy en contra es de que "se me obligue" a mí a realizarlas porque alguien disfruta con ellas, sobre todo cuando dejan de ser la excepción para convertirse en la regla.

    Todavía habrá quien venga esgrimiendo el razonamiento de "la superación de uno mismo" ... pues después de haber visto a más de uno (y los que quedarán) arrodillado en una subida al lado de su bicicleta, con la frente apoyada el suelo, al borde de la pérdida de consciencia, comentarme (cuando se recuperó un poco) que ..."había que intentarlo" ... realmente no sé qué responder... y que conste que lo mismo pienso cuesta abajo...

    Por estos motivos y por bastantes otros más que me guardo, estoy siendo mucho más "selectivo" en mis salidas y rutas, una vez que realmente estas actividades son para disfrutar,... eso sí, de la manera que prefiera cada uno.

    Por último, si hay una frase que me ha gustado es con la que cierra el post Kortomaltés, "... aunque a veces, haya momentos de desanimo ...siempre hay un llano, o un descenso después de una cuesta infinita..."
    ... me ha hecho poder encarar un nuevo Lunes con algo más de ánimo... ¡¡¡ GRACIAS !!!


    En fin ... al que haya leído este "ladrillo hasta aquí", ... supongo que nos veremos por los caminos ... o tal vez no ... :-D

    ResponderEliminar
  2. Trankilo Bruno que el clan de los "Robamperas" cabalgara de nuevo este verano....je je je .

    ResponderEliminar
  3. Korto yo siempre pienso...joer después de este infierno del llano..espero que venga una cuestina para descansar....je je je

    La suerte que yo tengo es que nunca me asaltan esas dudas... no he parado de hacer deporte desde que tengo uso de razón....

    ResponderEliminar
  4. Lo mio Korto es grave!!Tube que tener un accidente de trabajo...para meterme en este vicio del hacer deporte (unida claro,a la gran pasion que me despierta el monte)en mi caso practica de MTB.Resulta que me recomiendan "pasear" un poco en Bici para rehabilitarme de la muñeca....y es ese momento cuando recupero aquellas sensaciones de chabalin que no sabia salir de casa,si no salia montado en su bici y andar todo el dia para arriba y para abajo,como siempre el hermano pequeño...va heredando los hierros que hiban dejando sus hermanos/as mayores primero destroze una bh california de muelle,de regalo de comunion y luego Mi pimera mount-bike una America de continente que me habia comprado mi hermano mayor por sacar el graduado Escolar!!!jajaja.

    Asique empece los paseos en bici... por la ruta del colesterol de Campo!!con una mountan.bike de aquellas que regalaban al comprar...algo, de aquella,que curiosamente en la restauracion de una casa,su dueño la tiraba al contenedor,por que no sabia ya los años que llevaba en el desvan,y habia que despejar los trastos del desvan para montar la cubierta,estaba sin desvirgar,vamos intacta,sin usar ni una sola vez,asique le dije que no la tirara que me la llevaba y la baje para la nave,ppor supuesto ni de coña pensaba usarla,pero me acorde de ella y Nino le hizo una puesta a punt y etc y fue con lo que empece a desfogarme.

    Los paseos por Campo ya empezaron a desviarse,un dia hasta Molina,otro a Toral merayo,San esteban...hasta que me decidi a entrar un dia al pajariel y hasta el 100!!aquello ya me gustaba demasiado,y me fui para el forum a por una equipacion completa Di Terzo,compre USADA la Orbea rigida que todavia conservo,un casco y unas zapatillas....y ahi empece con este "BENDITO SUFRIMIENTO".Estube saliendo mas de un año yo solo los Domingos,hasta que de rebote encontre a Rx8 y sus videos por youtube,el foro y mi primera decision de acercarme a los distintos puntos de las salidas,estube un mes y parte de otro pensandomelo hasta que me decidi un Domingo...y de ahi para aca ya sabeis.

    Como conclusion,yo antes no hacia nada de deporte,a un compañero que tengo que va al gimnasio le decia que estaba muy zumbado y que si no le llegaba con "nuestro trabajo" es el dia de hoy que me lo recuerda todas las semanas jeje yo los sabados no hacia nada me acostaba tarde despues de ver un par de pelis de alquiler y el domingo me levantaba ya cuando mi mujer me ehaba fuera de la cama para ir a comer por ahi o a casa de mis padres,estaba toda la tarde apijotao y los lunes....Muy espeso y ahora todo lo contrario,me cunde el Domingo y el lunes estoy de P.M,actualmente aparte de las chaquetas que me doy los Domingos,estoy saliendo con Libran,a dar pedal malpensados,despues de currar...Martes y Jueves con la unica intencion de hacer una mejor mountemplaria a la del 2010 y bueno,cada uno que lo vea como le de la real gana,yo solo he tirado y tirado para ver hasta donde podia dar y estoy mas que contento donde he llegado,a mi hace tres años me planteas hacer deporte y te digo jaaaaaaaa ahora y si me sale el tiempo que quiero este año...no lo aseguro,pero igual me veis por los caminos... pero ya sin tanta bici.Igual es el momento de probar nuevos Retos,si no,siempre me quedara la BICI.

    Rx8 ami lo que me gusta de las bajadas es que primero hay que subir,Bieeeeennnn!!!y lo de llanear tenia que estar prohibido jajajajajaa.

    Perdon por la termoarcila...saludos

    ResponderEliminar