Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 29 de mayo de 2011

En busca de los huertus del Diablu


Untitled from Kortomaltes on Vimeo.

Babia nunca defrauda, ni deja indiferente....pero no es una tierra para cobardes, aunque tampoco lo es para valientes, un exceso de testosterona te puede jugar una mala pasada en un lugar tan extremo como este.
El reto me llego el año pasado, y tenía forma de track para Gps en bicicleta y tengo que reconocer que la crónica y fotos de la ruta me encandilaron e hizo que la apuntara en la agenda.
Venia este marcado, como un track de dureza extrema solo para expertos , pero prometía una recompensa visual inaudita. Esto hizo que no me atreviera a poner en el foro la convocatoria y que solo lo comentara a gente a la que considero bien preparada y capacitada para acometer una ruta dura.
También me habían advertido que no se me ocurriera acometer esta empresa si veía algún atisbo de nieblas en el entorno de Ubiñas y por esto decidí hacer una inspección previa de la zona antes de decidirme a subir , llevando un segundo track , como alternativa a esta ruta.
El Diablu se había propuesto jugar con nosotros este día y la primera jugada le salió bien, cuando , desde la entrada de San Emiliano, hicimos una primera valoración , vimos un cielo despejado y nítido que nos invitaba a acercarnos a sus dominios y comenzamos el ascenso por el puerto de Pinos hacia Casa Mieres , con un día espectacular, comparable esta subida con calor a las subidas por la caldera en el mes de Junio en la Mountemplaria.

Fue, una vez pasada la casa Mieres y antes de iniciar el descenso, cuando vimos que en la vertiente Asturiana, la niebla estaba agazapada en todo el valle. Sin embargo toda la zona de montaña presentaba una luz espectacular y pensamos que aunque los primeros tramos del ascenso desde Tuiza fueran entre brumas , una vez cogido algo de altura la niebla ya no sería problema.

Mientras yo me tiraba por la carretera hacia Tuiza, el resto del grupo improviso una bajada mas radical cortando por la montaña, entre las zetas de la carretera.

Llegamos a Tuiza, y ya vimos el indicador hacia el parque natural de la Mesa y Peña Ubiñas y comenzamos el ascenso entre las brumas.
Pronto descubrimos que no era fácil avanzar, el terreno presentaba la dificultada añadida a su pendiente de un terreno muy resvaladizo que no nos permitia avanzar montados.

Decidimos parar , al cabo de un rato , a comer un poco en una roca y nuestra sorpresa fue , que mientras estábamos detenidos el día comenzó a abrir y pudimos ver de lo que estábamos rodeados .....un paisaje impresionante....con Peña Ubiña al fondo.

También pudimos observar,como unos caminantes nos miraban en la distancia.
Seguimos avanzando, como pudimos....casi siempre empujando la bici...hacia el collado el Vixo, donde recibimos el primero de los mensajes que nos envió el cielo para contrarrestar la trampa que el Diablu nos había tendido. Tenían forma de montañeros asturianos y cuando les contamos el plan que llevábamos abrieron sus ojos hasta el infinito y nos asustaron con el tipo de recorrido que íbamos a hacer y con la posibilidad de que la niebla ascendiera y nos pillara por allí arriba.

Seguimos, por lo que en teoría tendría que ser un tramo ciclable....la realidad es que seguimos acarreando nuestras cruzes personales , como si de un castigo divino se tratara y avanzando por una zona muy abrupta entre rocas, en la que uña pequeña escavadora había estado trabajando en ensanchar el camino, supongo que con la idea de crear un camino mas accesible para los excursionistas.

Llegamos a otro promontorio, desde el cual se divisaba la autopista de Pajares, supuse por las indicaciones que traía que estábamos en "La Calear".
Aquí encontramos la segunda pareja de montañeros, disfrutando el paisaje. Estos no nos avisaron de nada, pero sus ojos denotaban sorpresa de vernos por allí con nuestras maquinas.

Proseguimos dirección Valseco, seguíamos empujando la bici y con ella al hombro en la mayoría de las ocasiones. Los senderos eran intransitables, por estar demasiado encajados que no te permitían permanecer montados....a veces lo conseguiamos ...pero estas pequeñas experiencias encima de nuestras bicis no era mas que de unos pocos metros.

Cruzamos Valseco, entre las ganaderías y las cabañas de los pastores, un par de lagunas de agua turbia nos recordaron que ya no andamos muy bien de agua.
Comenzamos otro duro ascenso por una zona de rocas , seguido de otro descenso , pero en el que seguíamos empujando nuestras maquinas....noté como una ampolla se me había empezado a formar en la planta de mi pie derecho.
Maismar comentó que en el siguiente valle había una fuente , al descender los Puertos de Agüeira y a medida que nos íbamos aproximando vimos a un grupo de pastores que estaban sentados al lado de un arroyo.
Si estos nuevos enviados divinos, no hubieran estado ahí, no habríamos localizado la fuente, pues esta nacía justo al lado del arroyo y el agua salía de debajo de la tierra.
Los pastores acabaron de convencernos de donde nos estábamos metiendo, la niebla aparecía y desaparecía de una manera periódica y nos avisaron lo que podía ser que nos pillara de lleno.

Llevábamos casi seis horas de ruta y apenas habíamos avanzado unos treinta kilómetros, una media de cinco kilómetros a la hora, que por la montaña eran incluso medias menores. La gente estaba muy desanimada y cansada y empezamos a buscar una retirada lo mas rápida posible.
Al final, optamos por lo mas sencillo y seguro, que era volver por nuestros pasos, hasta Tuiza y allí subir por la carretera que antes habíamos bajado.
Otro infierno la vuelta!!!...acarreando nuestras maquinas, que ya se habían convertido en una inútil cruz que pesadamente acarreábamos por donde quiera que íbamos.
Vi a Goyo intentando bajar montado una zona de rocas que al subir había comentado que le parecía una bonita bajada , pero vi como apenas después de unos metros se volvía a bajar de la bici y reprendía la marcha andando.



Pudimos hacer el descenso hacia Tuiza de Arriba montados en las bicis .

Al llegar al pueblo , unos excursionistas con cara de incredulidad nos preguntaron hasta donde habíamos ido y las lugareñas nos preguntaron si habíamos dejado los cercados cerrados.
El largo ascenso hacia la casa Mieres por la carretera se nos hizo algo pesado pero lo compensamos con la bajada hacia Pinos y por fin la llegada hasta San Emiliano, donde ya pudimos relajarnos y disfrutar de unas cervezas y unos deliciosos bocadillos de cecina.
La impresión final, es que ayer disfrutamos de un entorno espectacular ,pero que no era este el mejor sitio para meter nuestras bicis....Un bastón hubiera sido un acompañante mucho mas agradable......Como me decía alguien...al final lo pasamos bien, después de tanto sufrimiento...y el paso del tiempo engrandara el recuerdo de este duro día, aliviando el sufrimiento y ensalzando los mágicos recuerdos de las bonitas vistas que pudimos disfrutar.

P.d...Gracias a Maismar y su chiste del loro!!!!!...casi lo mejor del día jajaja.
"toute mirando e non sei si non seras fillo meu"

Fotos del día en Picasa

18 comentarios:

  1. Como ya te dije,... ¡¡¡ BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA!!! .... me lo pasé muy bien a pesar del palizón,... pero no es para repetir!! .... como alguien bien dijo,.... es una ruta IRREPETIBLE!!! ... JAJAJAJAJA

    ... aunque si queremos un reto aun mayor,... siempre podemos hacerla con un frigorígico o una lavadora a cuestas!!! jejejejeje

    Resumiendo,... la compañía y el entorno compensaron las penas y el sufrimiento,... pero por muy poco!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno anda!Me alegro que lo pasarais bien y nadie se hiciera pupa.....Entonces esta ya la puedo borrar de la agenda,no?jejeeee.Mejor a pinrel y con bastones,ok.

    ResponderEliminar
  3. Haber panda cagones..... la voy a repetir dentro de unas semanas....pero en sentido inverso, que justo donde nos dimos la vuelta...comienza lo mas fácil de la ruta, una pena que no me fijara bien en el track de la ruta en google erath...se ve bien que lo que queda es bajada y ladear la montaña, solo una gran subida por pista nos separa del final, lo dicho la tengo que repetir y acabarla como sea, si nadie mas se atreve a repetirla...llamare a LLanaday para que me acompañe....ja ja ja .

    ResponderEliminar
  4. Yo me se de uno que no viene fijo JAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Para la próxima, yo me llevo la lavadora fijo...en vez de la bici...para que sea mas extrema aun!!!! JUAS JUAS JUAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues ... visto lo visto, habrá que rematar lo fácil ¿no?; pues lo peor ya lo hicimos; aunque sin niebla y ¿con bici?.


    Bo día.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Llanaday....para los que se quejaron de la ruta......jejeje...y despues de manifestarle mi admiracion por haberse hecho esa ruta en solitario...

    "te aseguro que lo pase mal en momentos, pero eso es MTB no ir por el camino a coger el pan los domingos...por eso nos gusta no??? los retos..."

    ResponderEliminar
  8. Hola a korto Rx8 & cia, una pena que os dierais la vuelta pero es verdad que con niebla por esos lares a uno le entra un poco de angustia. Pero se esta mas cerca de la civilización que lo que so comentan esos pastores y algún excursionista despistado, yo nunca me fio de los lugareños, vivi mucho durante 25 años al pie del espigüete y ahora me doy cuenta que no lo conocia. Leo que había desanimo entre la gente. Si la hubiera hecho con amigos ahora alguno ya no lo sería…..jejj. Yo me lo guiso yo me lo como y las broncas me las hecho yo en el monte. Pero esto es mtb extremo y no me refiero a bajadas de freeride. Cuando la hice no sabia a lo que me enfrentaba si en perfil, pero ni idea del piso, (por cierto la subida por la pista de pinos a casa mieres a mejorado mucho en el 2008 era un pedregal). El tramo de desde la cdo vixo hasta valseco lo consideraba ciclable también y lo cierto es que te estas subiendo y bajando de la bici cada 50m. Así es, pero os aseguro que lo mas jodio llego cuando cambie orientación hacia agüería me dio todo el viendo de lado en un momento y me tiro de la bici. Me empecé asustar las nubes amenazaban, algo de lluvia y un viento de cara que me hacia mas difícil avanzar hacia el final de los puertos de agüería. Por lo que veo y leo no os metiste en el chegu, en realidad como dice RX8 pasasteis lo más duro desde tuiza hasta valseco.

    Os digo una cosa cuando me encontré con la zona de meandros fue el peor momento junto con la caída por el viento. En los meandros os aseguro que no encontraba paso para cruzarlos y cada vez más de noche. Los pase encontrando un hueco que me costo descubrir. Llegue a la valdosina y ahí estaba exhausto, a mitad de ruta y jodido jodido me hubiera quedado a dormir si la caseta hubiera estado abierta……subo y pincho..bueno la hostia ….lo que describo en wikiloc.

    Os digo que tenéis que hacerla y mas después de la espina que supongo tendréis clavada…..joder os queda lo mas guapo y la bajada a cienfuegos sera un retorno al eden después de valseco y meandros.

    Estuve en el bar de san Emiliano cuando llegue que no pude sentarme en media hora. 6500 KCLA consumidas me marco el pulsometro…MUERTOOOOOOO!!!

    Pero ya sabéis las cervezas saben mejor , hasta el coche suena mejor cuando vuelves a casa será el respeto o el temor a quien le domina.

    Creo que hacerla en sentido inverso es mas factible ya que concentras las subidas en carretera y pista, y la bajada de trobaiellu debe ser muy guapa, ya contareis.

    La música para las fotos muy bien elegida

    Rx8 dime cuando al repites que igual aparezco por san Emiliano nunca se sabe…..

    LLANADAY

    ResponderEliminar
  9. El sabado no hubiera vuelto por ahí ni por los pelos....el domingo ya veía todo de colores....y el lunes ya estaba pensando en volver a acometerla.


    Eso si....la próxima vez, no seremos once tios!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno llanadai, yo ya cuento con un guerrero llamado chuchi que quiere repetirla al completo...con frontal.,....ó con lo que sea... un par de nuevos (Katoute y Mar)que ese día no fueron....Maismar que quedo con ganas de acabarla....y no se si el dueño de este blog quedaría con ganas de repetirla.....

    Seria un grupo de no mas de 7 personas, para hacerla en el mes de Julio, ya que Junio lo tenemos a tope.

    ResponderEliminar
  11. Rx8..me encanta que me hallas metido en ese "grupito",eso si en el caso de que me cuadrase la fecha de acometida...soOOlo iria!!! con la condicion de que nos pegasemos el madrugon Padre y empezar a dar pedales TEMPRANO.Saludos Mafia


    Pd:Decirle a Llanaday,que me ha gustado eso de que "las broncas me las hecho yo y yo me lo guiso yo me lo como" fue lo mismo que pense yo cuando empece a planear una mountemplaria al inverso,no se lo digo a nadie por que me crujen jejeejeee

    ResponderEliminar
  12. Mar!!!! ya eres como las estrellas mediaticas que paztan sus intervenciones antes de ir ...JAJAJA

    Llanaday tiene razon....como el dice...si llevara a sus amigos a muchas rutas de esas .....ya no tenia ninguno.....a mi ya me quedan menos !!!! JAJAJAJA

    Si al final el Sherpa tenía razon!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo tambien converse con chuchy y me dijo que la queria repetir e intentar finalizarla,pero que hay que coger un dia bueno y madrugar bastante para llegar alli y salir a buena hora,a mi madrugar para dar pedal me encanta,y si encima es para ir a esa zona....

    Los que se pelean se desean,dicen.Arregla esas amistades!!!jejejje con unos cañones.....DE CERVEZA.Saludos Tripulantes.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que hay que madrugar para hacer esta ruta, y lo mas importante.....no pararse demasiado...que en esta ocasion , nos recreamos demasiado en la primera parte....y paramos a comer el primer bocata demasiado pronto.....tranquilamente perdimos mas de hora y media en la primera parte de la ruta en las paradas.

    ResponderEliminar
  15. Aun os quedan ánimos para volver a esta zona? parece maldita!
    he encontrado esta crónica y me acordé de vosotros...
    http://rutassinperderse.blogspot.com.es/2013/04/odisea-en-los-huertos-del-diablo.html

    ResponderEliminar
  16. Esto no es para ir de cualquier manera!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi no me importaría acercarme por allí... no se, sería cuestión de estudiar la jugada.

    ResponderEliminar
  18. No creo que convenzamos a muchos, pero por mi vale!!!!

    ResponderEliminar