Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

martes, 27 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

La pared, el Geodesico y los tubos del Salgueiral


Lo propuso Miguel y no le hicimos mucho caso pero Maeso hoy venía con ganas de hacer la bajada del Geodesico, asi que a pesar de las reticencias de alguno que hoy no tenía muchas ganas de zurrarse, tomamos direccion Sta Lucia.
Subida "otra vez" por la pared , y descenso por la bajada del Vertice Geodesico para acabar la tarde enlazando con los divertidos tubos del Salgueiral.
Un gran trabajo el que ha hecho Alberto (Recunco) con estos tubos, una verdadera gozada para disfrutar como burros. El primero estaba hoy rapidisimo, sobre todo en su ultima parte. Dos actuaciones reseñables, la primera la de "el cuñao" Miguel. Usando el simil que él mismo acuñó, hizo el primer descenso "como un Bufalo" a poco más se lleva por delante a Rx, que a pesar que bajaba rapido veía como el otro se le acercaba como una apisonadora , noventa kilos de cuñao a toda pastilla deslizando hacia tí sobre los tubos del Salgueiral , tienen que ser una situación al menos angustiosa. La segunda "exhibición" la dió Astorgano con su bici ultraligera , rigida, ruedas pisteras. Por seguir con el simil zoologico, este bajó "como una Gacela" de bote en bote por las paredes del tubo, tanto es así, que ya no quiso seguir haciendo los siguientes descensos.Me comentan que en la bajada, Maeso le hizo un "book" a ver si puedo hacerme con alguna de las fotos.
La prologacion que se han currado de frente a la salida , otra gozada !! ..............y la última .....la que está justo despues de los "repechines" que nos dijo Rx y que la mayoria hoy se perdió, está muy bién .........pero oh!! demonios!! ....al final agua ..........volvieron los viejos demonios del Invierno ..........necesito un curso intensivo de descenso en agua!!!.

De todas formas, gozamos como bestias, somos masocas, disfrutamos en la subida de la pared de Sta Lucia y como no de la divertida bajada del geodesico y los tubos del Salgueiral.


Actualizamos el marcador , que hoy ha puntuado el Cuñao: (subirla sin poner el pie)

PARED DE STA LUCIA-FERRADILLO 12- CUÑAO 2

viernes, 23 de abril de 2010

Por Sant Jordi a San Vicente


Los Bercianos somos así. Ni Bravo, ni Padilla ni Maldonado consiguieron conmovernos el corazón y en vez de comprarnos un libro por Sant Jordi y regalar una rosa , cogimos nuestras monturas y nos fuimos prestos en busca de otro santo....San Vicente, a orillas del río Cua. un bonito pueblo que todavia conserva el aspecto que debia tener hace cien años y al que tengo que volver otro día con mas calma.
Poco hay que reseñar de la ruta de hoy, ritmo alegre, grupo muy homogeneo sin esperas ( solo una, de "alguien" que se le pegó el sofá).Se nos hizo corta, tenía la idea de la otra vez que la habia hecho de mas pesada y larga, pero hoy fue un suspiro de ruta.Se conoce que las piernas ya empiezan a funcionar. Hasta la divertida bajada al pueblo, la cual es el principal motivo de la ruta, se me hizo hoy la mitad de larga que la otra vez......pero como la gocé!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Otra tarde viendo llover en la calle, acabo de llamar a Roberto y estaba parapetado en medio del monte con otros cinco valientes esperando a que escampara. A mi me ha salvado una averia en la bici del diluvio y pedrisco que ha caido. Es un buen momento para escuchar una canción de Sabina.

domingo, 18 de abril de 2010

Nuevas tecnologias y Masones


Esta semana he tenido la grata sorpresa de recibir por el Facebook el saludo de una vieja amiga de la Universidad a la que ya consideraba perdida. Me he animado a seguir buscando y he encontrado tambien a otro gran compañero Sevillano de la mili. Tengo un amigo en Lugo , con el que hablo casi a diario por las distintas maneras que hay de comunicarse.Los foros de opinion, los blog, los correos electronicos.......sin darnos cuenta en este mundo en el que algunos pugnan por poner fronteras a  sus pequeños terruños nos estamos quedando sin distancias y ahora los kilometros ya no son excusa para mantener una comunicación fluida entre las personas.
Por contra los que antes hacian de sus conocimientos y secretos algo que vender y con lo que mantener sus parcelas de poder ,sobre sus semejantes cada vez miran con mas odio a algo que le permite al resto de las gentes aprender todas esas cosas que antes ellos te soltaban con cuentagotas o directamente nunca te enseñaban.
Aun así esta gente se aferrara a cualquier excusa para intentar diferenciarse del resto de los mortales. Haran de sus reuniones , como los Masones ,algo privado y secreto. Separaran a los demas intentando hacerles ver que son diferentes. Pero la única realidad es que ya nadie los necesita.
Se acabaron los Monasterios medievales donde se guardaba con celo toda la cultura humana.La sabiduria vuelve a pertenecer a todos y las unicas fronteras son las que nuestra mente e inquietudes quieran delimitar.El conocimiento es libre y esta ahí para que todos lo podamos coger.
Todo esto............claro está ......si las leyes restricitivas no lo impiden en el futuro.

sábado, 17 de abril de 2010

Tanteando los 101


Hoy nos fuimos seis amigos a ver un poco el recorrido de los 101 peregrinos. La sensación que todos teniamos de que al ser una ruta por pistas , iba a ser mas llevadera , desaparece ya en los primeros repechos nada mas salir de Toral de Merayo con la primera subida a la entrada de la carretera que va direccion a Rimor. El terreno esta muy pesado todavia en el Bierzo, el barro lo cubre todo, y las rodadas de los vehiculos han destrozado todas las pistas. Hacer treinta kilometros en estas condiciones cunden como sesenta. No sé en que estado estará  el firme cuando sea la prueba, es probable que para esa epoca aun esté lloviendo,  aunque durante esta semana hemos visto como se estaba trabajando en rehabilitar alguno de los caminos.
La impresión que tengo al haber recorrido los primeros cuarenta kilometros de los 101 peregrinos, es que está sin duda diseñada para promocionar nuestra tierra . El trazado es sinuoso, y vuelve varias veces a las mismos puntos, buscando mostrar los encantos de nuestro paisaje al foraneo. No perdonan ninguna vista, El castillo de los Templarios, El Pajariel, El encanto de las callejas de Priaranza y Santalla, Las Barrancas, Villavieja , El Castillo de Cornatel y así hasta nuestra más apreciada joya.......las Medulas.
Fue en el mirador de  Orellan donde decidimos darnos la vuelta, tras casi cuarenta kilometros siguiendo un track que nos habia facilitado Markius. Una tarde peleona con el barro y las  duras cuestas. Con el incombustible Carlos (Jamonero) marcando siempre el ritmo y en la que ya se empiezan  a afinar  las fuerzas a algunos de los que hasta la fecha andaban flojos, como Jacobo , que ya lleva tres salidas y solo le faltan otras tres para darnos pal pelo a todos. Tambien Libran , ha cogido con ganas su nueva Specialized y ya se defiende perfectamente dentro del grupo. Tomgb como siempre, amenazando con abandonar la ruta en su primera parte y disputando repechos al Jamonero en el retorno. (Empiezo  a sospechar que Tomgb solo empieza a andar bien, cuando comienza a oler  la cena ya de vuelta a casa ). Jamonero, en su linea, a todo lo que da todo el rato y coronando todas las subidas en cabeza . Miguel ,el cuñado ,anda perdido en el Limbo de sus dudas existenciales , estas semanas que ha estado saliendo con Justo, un fuera de serie, le han bajado la autoestima y cuando la cabeza no va y comiezan las dudas, las piernas tampoco.
La vuelta fue por carretera desde Orellan, como casi siempre, con relevos y persecución a por Miguel, que en un descuido se nos escapó, lo que vino completar los casi sesenta kilometros que nos salieron hoy por la tarde.


Díptico de la Toral sobre Ruedas

lunes, 12 de abril de 2010

Salida del Sabado del club de la lucha

Version de mi cuñado ( por Email)

Marchamos kako,Justo,Libran y yo.Dia pesado donde los haya es el que he tenido.Como no podia ser de otra manera subida a santa lucia y por la pared para arriba.Justo se quejó de que no cogieramos la ruta mas dura hasta Santa Lucia, luego la subió del tiron y eso que hoy no tenia un dia bueno.Yo el ultimo parando dos veces y con las piernas muy pesadas.bajada por el tubo de Priaranza y para casa .Kako se quejo de la bici de la holgura que tenia la rueda delantera ,que la tenia floja y podiamos haber tenido un disgusto serio.Terminamos la ruta y fuimos a tomar una cerveza . en el ultimo repecho para ir al bar le dispute la subida a Justo y en pleno esfuerzo me rompió la cadena y caí como un bufalo abatido. Rozaduras en rodilla derecha y codo derecho y nada mas.Muy aparatosa y supongo que espectacular. Kako y Justo se asustaron. Si no es por el casco hoy no dormia en casa, porque le di bien dao.Nada mas un susto.
Yo tambien las pego!!!.

Version de Jacobo (Kako)

Ayer salimos......yo me chiné... salgo una vez cada quince dias y esto no hay quien lo resista, otra vez la puta pared de Sta Lucia  para arriba. Joer ...tu cuñao..reventaoo y todo que iba y aun queria guerra. Eso que por el Pajariel ya se iba quejando que no iba....el Justo diciendome que era una llorona y hasta Libran , crecido por que lleva toda la semana saliendo
Al final se puso a disputar un sprint por  culpa de Justo que arrancó al grito de ...
" Solo puede quedar uno!!!!!!! "
Total para llegar a la cerveceria , rompió la cadena y cayó alli con mucho ruido y unos gritos bestiales , toda la gente que pasaba mirando , allí estubo una hora gritando, parecía que se habia muerto..... jajaja

domingo, 11 de abril de 2010

Ruta la Florinda


La Florinda era mi abuela, y cada vez que a mi padre le cuento que he hecho con mi bici tal o cual ruta , el me responde que eso no es nada, que el venía desde el pueblo, Yeres, con mi abuela subida encima de la barra de la bicicleta y que no alardeaba tanto.
Así que hoy quedé con Tomgb y salimos temprano para acercarnos al pueblo de mi padre , al que hacía casi veinte años que no iba.
Uff!!! no se realmente cuanto rato llevaba mi padre a mi abuela en la barra de la bici....sospecho que solo cuesta abajo.

sábado, 10 de abril de 2010

Un dia soleado....despues de un duro invierno


La semana ha sido de escandalo, con unos dias maravillosos, soleados , temperatura agradable y ni gota de agua .....esto es noticia!!!!!
Parecia mentira, la subida a Santa Lucia y luego a hacer la bajada del k2 , con el terreno seco, nada pesado.....así parecia que las piernas iban hoy sueltas, alegres, sin ese lastre de barro que nos llevan acompañando desde la Ruta de Portomarin.
Este invierno se tienen que haber frotado las manos los talleres con todas las trasmisiones, rodamientos, pastillas de freno , etc que nos hemos dejado por esos caminos.
Bajamos el K2, con  sesion de desbroce incluida, luego nos fuimos a hacer otra bajada radical que esta cerca de Ozuela y que baja a Rimor.
Lo pasamos bien y volvimos de dia a casa, por que no podran ser los dias siempre asi de largos!!!

miércoles, 7 de abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

Investigando nuevas sendas en el Pajariel

Al final del dia aun te perdiste la mejor bajada del amigo Wichy, que cada dia esta peor de la cabeza....ja ja ja .
Aqui dejo unas pocas fotos de las investigaciones por las nuevas sendas que se estan abriendo en el Pajariel, los videos tienen que estar de muerte con las salidas de pista....je je je .


sábado, 3 de abril de 2010

Mañana cambio las High Roller

Se acabo!!!! ni un día mas con esta cubierta en la rueda de atras. Siento contradecir a todos los seguidores de esta afamada goma, pero desde que monte la version tubeless en 2,30 en mi rueda trasera mi temporada se ha transformado en un infierno.Ni para arriba, ni para abajo, es cierto que este invierno ha sido especialmente duro y humedo , complicando extremadamente las zonas de roca y el barro, pero esta carcasa y su poco agarre  ha ido mermando de tal manera mi confianza que ahora mismo los dos años de avances progresivos haciendome ganar seguridad en las rutas  y zonas técnicas se han ido al traste.
Mañana la quito, monto cualquier otra cosa posiblemente una de las specialized que desmonte la temporada pasada que tanto me habian gustado, si no fuera por su facilidad para rasgarse lateralmente, mientas viene el buen tiempo y pongo la larsen tt .
Hoy, despues de una mala bajada de la denominada senda del "rompecambios" de Wichy  le baje un poco la presión a la cubierta. Le habia metido ayer dos kilos y medio. Parece que con algo menos mejoró algo el agarre y ya las siguiente bajadas las hice mas dignamente , pero este mal comienzo ya me condiciono mucho el humor y la confianza para el resto de la tarde.
Como la tarde estaba muy oscura y lluviosa no nos atrevimos a alejarnos mucho de Ponferrada , nos fuimos a enredar al Pajariel, a ver las ultimas aportaciones de Wichy e incluso se busco algún empalme para conectarlas y hacerlas algo mas largas.
Despues de dos dias , aun pesaban las piernas de la ruta del jueves y se hacian las cuestas algo largas. Vino bien un dia de ruta corta para soltarlas un poco.

viernes, 2 de abril de 2010

La catarata del Gualton

Era mi segunda tentativa, el caso es que la empresa tampoco sería tan dificil si se acometiera de una manera directa pero en este mundillo no sales simplemente a llegar a los sitios, siempre buscas algo mas, conocer sendas nuevas, acometer las distintas empresas por diferentes caminos y como no,.... machacarte las piernas un poco.Si solamente se tratara de ver la catarata iriamos en coche.
Entre Goyo y Jesús, se encargaron de marcar el camino que primeramente nos llevó a San Cristobal. Como siempre Goyo no evita ninguna de las peores rampas de subida y nos fue llevando por pendientes cercanas al 20% hasta San Cristobal. Una vez pasado el pueblo subimos por otra senda hasta el alto de Bouzas, donde ya nos desviamos a la izquierda a buscar una bajada de impresión, que en sus primero tramos estaba nevada y que nos llevo casi directamente hasta Palacios de Compludo.
Salimos de Palacios, donde estuvimos un rato parados por una pequeña averia y ya nos encaminamos hacia Compludo y seguidamente hasta Carracedo de Compludo donde ya paramos a comer.
Aquí, Goyo comento que si queriamos hacer la ruta entera tal como él la habia planeado era mejor dejar la catarata para otro día, pero entre varios lo convencimos, que la idea principal del día era llegar a ella.
Tomamos la direccion hacia el Gualton y llegado ya al punto donde acaba la senda, dejamos las bicis y descendimos a gozar del espectaculo . Las piernas iban ya muy dañadas, mis rodillas se resentían cada vez que bajaba un escalón y costaba caminar, pero al llegar abajo el espectaculo mereció la pena.
¿Pero....esto es del Bierzo?...preguntó alguién maravillado por el paisaje.
Una vez de vuelta al pueblo, la mayoria optamos ya por volver a Ponferrada, pues nuestras piernas estaban bastante cargadas.Las fuerzas andan justas todavia a estas alturas.
Goyo siguió en su idea y junto con Jesus , Mar, Roberto y Justo , marcharon a completar la ruta por la otra parte a volver a Bouzas.
Nosotros regresamos por la interminable subida por carretera hasta el Acebo , descenso rapido por el camino de Santiago y llegamos como pudimos (mas mal que bien) a Molina donde despues de unas cervezas y unos bollicaos ( Jacobo acabo con el kiosko),ya nos despedimos.Eran las siete de la tarde, casi diez horas desde que salimos de nuestras casas.El otro grupo de valientes llegaría dos horas mas tarde.

el momento del dia lo protagonizo Jacobo:

"Joderrrrrrr................ya puede estar bien la puta catarata "