Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

viernes, 30 de julio de 2010

Huertu del Diablu

En realidad el proyecto de Llanaday en Wikiloc se llama Ubiña-Siegalava, pero no me he resistido a rebautizar la aventura con este nombre tan sugerente de una de las montañas que se recorre en este track. De una dureza superior, a priori por el track , equiparable a la Mountemplaria el propio Llanaday nos invitó a hacerla por su belleza .

Copio y pego aqui, desde la página de Wikiloc, la crónica que en su momento hizo de esta ruta.

Ruta espectacular pero extremadamente dura. Tanto por la bici al hombro, como por la dificultad de encontrar la senda adecuada y el viento fuerte en contra que me encontré desde Valseco hasta El Nacimiento. Por no hablar de la distancia y el desnivel acumulado. Por suerte el calor no fue problema.

La aventura tiene varios tramos diferenciados que hay que tener en cuenta antes de subirse en la bici.


TRAMO 1: SAN EMILIANO-Pto DE CUBILLAS-TUIZA DE ARRIBA: tramo ciclable con los problemas típicos de montaña. El tramo hasta Casa Mieres es bastante pedregoso.

Según he leído los vecinos de San Emiliano y Pinos reclaman la carretera hasta enlazar con Asturias en el alto de Palo/Cubillas. La diputación de León y Junta de CyL se olvidan de los sufridos vecinos de Babia. En fin para los que quieran saber más de está situación administrativa del siglo pasado. http://www.paislliones.com/articulos/indice/401; http://mampodre.com/phpbb21/viewtopic.php?p=3158&sid=4d0eaa8098ca00006035ded8371aba7e.
En fin.
TRAMO 2: TUIZA-CDA DE VIXO
Tramo con sendero pero con una ascensión que nos obligará a empujar la bici en el 80 % del recorrido. Tomárselo con calma y a disfrutar de los parajes Asturianos.
TRAMO 3: CDA DE VIXO-LA CALEAR
Ciclable pero con cuidadín el viento empezaba a hacer de las suyas.
TRAMO 4: LA CALEAR- VALSECO
Bajaros de la bici y empujar, y en muchos tramos, al hombro. A la derecha nos queda la Cuesta Mostayar de fuerte pendiente y muy peligroso. Al fondo lindes y la autovía que comunica leon-asturias. A mi esta vez llegar a asturias me salio mas barato que por autovía. Aunque el que tenga que hacer el trayecto a menudo mejor autovía y si no tienes prisa pajares, ¿y el ave? pues será más caro que el avión, al tiempo. Lo estamos ya pagando: IRPF. Les suena??
TRAMO 5: VALSECO-FONDOS
Tramo ciclable excepto el paso hacia fondos al final. El viento no me deja montar en la bici y me tira de ella. Son los momentos más duros. Me preocupa que durante todo el puerto de agüeria las condiciones sean las mismas. El paisaje lo compensa.

TRAMO 6: FONDOS-EL CHEGU

El viento decrece me monto en la bici y bajo hasta el chegu. La vista de las Hoyas de Siegalavá y Peña Rueda son maravillosas. Paro a comer.
TRAMO 7: El CHEGU-EL NACIMIENTO
Cruzo los Puertos de Agüeria con viento en contra y ligera lluvia. La senda esta bien marcada mejor ir por la vega ya que golpeareis con el pedal. Continúas bajadas y subidas. Muy duro con todos estos factores en contra.
TRAMO 8: EL NACIMIENTO- BRAÑA CARDOSA
Doy vueltas intentando atravesar los meandros pero no encuentro la zona. Los meandros son bastante profundos.
Al final encuentro senda y llego a braña Cardosa. Me siento y decido cambiar la ruta, en lugar de seguir por los Huertos del Diablo cogeré la pista que me marca el GPS y mapa hasta Rodiles. No quiero más sendas con este viento!!!.
TRAMO 9: BRAÑA CARDOSA- CDA LINGUEO
Tramo corto de fuerte pendiente. Desde la Cda Lingueo miro para atrás y veo lo pasado precioso pero durísimo.
TRAMO 10: LINGUEO-COMIENZO DE PISTA
Tramo ciclable lo peor y más bonito ha pasado. Las vistas del Huerto del Diablo impresionantes. Pincho y me encuentro con dos guardas que no se creen que vengo de San Emiliano. La vedad es que yo tampoco!!!
TRAMO 11: PISTA-RODILES
Bajada muy guapa y el piso en muy buenas condiciones.
TRAMO 12: RODILES-PTO DE LA VENTANA
Subida de unos 17 km con algún tramo muy duro y más por lo pasado. Pero ciclable. Muy guapo.
TRAMO 13.PTO DE LA VENTANA- SAN EMILIANO
Bajada por gravedad y de pulsaciones.
FIN SAN EMILIANO
SIN DUDA HA MERECIDO LA PENA PESE A LA DUREZA DEL PERFIL Y CLIMATOLÓGICA. EL PN DE UBIÑAS LA MESA INOLVIDABLE.
OJO SI PENSÁIS HACERLA RECORDAD ESTA CRÓNICA.




La idea sería realizar esta ruta entre finales del mes de Agosto o mediados de Septiembre.

3 comentarios:

  1. Ala otra chaqueta al cuerpo....menos mal que he visto los puertos que nos esperan y tardaremos algo menos que LLanaday, ya que a un Puerto por hora...la haremos en menos de 6 horas....ja ja ja

    Para esta semana hay que empezar a hacer....puerto y medio por hora que ya estamos como toros....y no lo digo por los cuernos....

    ResponderEliminar
  2. A ver si por fin tengo tiempo para entrenar....y ganas...


    Lo siento Bruno, he dicho entrenar....

    ResponderEliminar
  3. Pues anda queee...... !!!!

    .... mira que me cuesta a mi trabajo el NO entrenar para procurar mantener mi nivel..... jajajajajaja

    Si entreno,... me voy a desequilibrar ... (físicamente,... porque mentalmente ya voy bastante perjudicado)

    Nos vemos por el llano!!!

    ResponderEliminar