Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 30 de mayo de 2010

Babia y los lagos de Saliencia





Ayer.........Llanaday, nos hiciste un regalo maravilloso.Ese track que un buen día realizaste y después subiste a Wikiloc hizo que quince amigos disfrutaran como nunca de un día inolvidable. A ti te doy las gracias por el track el resto se las daré a Dios ( o la madre naturaleza) por haber creado Babia y habernos concedido un día radiante para poderlo disfrutar.
No voy a extenderme esta vez narrando todos los pormenores de la ruta, hay suficiente documentación  gráfica para mostrar lo que fue el día.
Salimos con ciertas dudas desde Ponferrada a eso de las siete y media de la mañana, el cielo estaba cubierto y pequeñas gotas de agua se estrellaban contra el parabrisas del coche.Las dudas estaban ahí, aun teníamos frescos los recuerdos del año anterior ,con una niebla infernal en los alrededores de Peña Ubiña.
Llegados a Cabrillanes, cogimos ya nuestras monturas y nos dispusimos a seguir a nuestros Gps. Me sentí relajado al comprobar que en esta ocasión el track era muy preciso y te llevaba perfectamente.
Nos dejaron las primeras cuestas ir calentando progresivamente,con unas pendientes no demasiado fuertes, ideales para estas primeras horas de la mañana. El deshielo se deja notar en esta época del año y fuimos pasando constantemente entre arroyos y cascadas de agua .
 
Fue coronando este primer puerto cuando el día abrió y la luz ya nos dejó ver realmente toda la belleza de los paisajes que nos rodeaban. Desde algún punto, podíamos divisar Peña Ubiña, y vimos que la niebla seguía allí. Lo mejor de este tramo fue la parte final, con un descenso primero técnico entre las morrenas y luego rápido, hasta Torrestio.

Hicimos aquí una primera parada, repusimos algo de fuerzas y bebidas . Seguidamente emprendimos la segunda de las subidas del día, con dirección al alto de la Farrapona y los lagos de Saliencia. Esta subida ya era más fuerte, con mayor pendiente. Sorprende llegar arriba por un camino de tierra y encontrarse en el alto un aparcamiento y una carretera perfectamente asfaltada. Son las cosas de las autonomías y la descordinación entre los distintos gobiernos. Por mi parte agradezco a la Junta de Castilla y León,que la parte nuestra siga siendo un camino.
En este punto accedemos ya a Saliencia , impresionantes los contrastes entre las montañas rocosas y las formaciones glaciares.No podíamos parar de hacer fotos mientras recorríamos estos tres primeros lagos .

Después de un parón largo por una de las pocas averías que tuvimos en el día llegamos al alto del Lago del Valle y Valle de Lago e iniciamos una bajada imposible que ya nos llevaría al mesón que teníamos concertado.

El tramo mas duro vino después de la comida, con los cuerpos ya pesados, nos encontramos las peores subidas, con unos repechos fortísimos y poco ciclables , con tramos largos y refrescantes por neveros y rematado al final con una divertidisima bajada hasta el pueblo de la Cueta.

Un ultimo regalo, fue la propina de la ultima subida ,cuando ya parecía que la ruta había terminado y decidimos completar el track y hacer ese ultimo lago que ya nos llevaría directos a Cabrillanes.
Al final,caras de satisfacción , cervezas y vuelta a casa con unas sonrisas de oreja a oreja.


P.d. Se busca Gallego

Se nos ha estraviado un Gallego entre la zona del Lago del Valle y Valle del Lago.Puede ser que aun este dándole vueltas al track y no puede parar de dar pedales....atiende al nombre de Maismar. La cara de alucinado es por las vistas, no es peligroso a pesar de la apariencia de pirata.

4 comentarios:

  1. Gracias por todo. ¡Todo perfecto!.

    La podremos repetir, pero ya no será la misma. TODO MAS QUE BIEN. PERFECTO!!.


    Bo día.

    ResponderEliminar
  2. A mi me quedaba luego un Paris-Dakar hasta casa, ¡que carreteras y encima en obras!, llegué a las 12.00 viniendo por Degaña, Ibias, Fonsagrada con la fatalidad que no se cumplió la previsión que tenía de dormir en Fonsagrada y tuve que llegar hasta casa. Pero lo importante es que todo salió muy bien y listos al día siguiente para otra. ;-).

    Bo día.

    ResponderEliminar
  3. me alegro que os gustara.... la descripcion y las fotos me trae buenos recuerdos. Animaros a hacer la VUELTA UBIÑAS SIEGALAVÁ saludos LL

    ResponderEliminar
  4. Abra que apuntarla como nuestro proximo reto, que las Ubiñas tienen una pinta espectacular, por lo menos de las fotos que nos ponen los caminantes en sus rutas.

    ResponderEliminar