Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 9 de mayo de 2010

101 kms peregrinos


El día que conocí a Nardi, fue en Santalla, íbamos Tomgb y yo dirección a la senda del ruso y una persona nos paró y nos preguntó si conocíamos la prueba que estaba organizando.Tiene Nardi, esa mirada inteligente de la zona, esa misma que he visto a mucha de las gentes que pueblan las montañas del Bierzo y un aspecto físico de deportista por placer de desafíos extremos. Me sorprendió un poco la forma que tubo de acercarse a nosotros invitándonos a participar en su prueba pero ahora que he visto los resultados de su gestión , me ha confirmado la gran capacidad que tiene esta persona para involucrar a la gente en sus proyectos.
Tengo la sospecha que ha recorrido casa por casa, ayuntamiento por ayuntamiento y senda por senda para conseguir que su idea viera la luz. Supongo que una persona acostumbrada a exprimirse físicamente, como se le adivina a Nardi, esto no haya sido mas que otra cumbre que coronar.
Impresionante poder de convocatoria, aunque los primeros números que Nardi manejaba entre unos tres mil o cuatro mil participantes por categoría se me antojaban muy optimistas para una primera edición , la no desdeñable cantidad de 1600 participantes fueron suficientes para inundar las calles de Ponferrada en la salida, algo espectacular esas dos vueltas en formación por el centro de la ciudad, muy de cara a la galería pero es importante vender las ideas a los ciudadanos. En las distintas poblaciones que íbamos pasando, la gente salía a aplaudirnos, nos animaban y vitoreaban . Esto siempre lo había percibido desde fuera, como parte del espectáculo, pero cuando eres tú la persona que va sufriendo encima de la bicicleta se agradece que la gente te jalee.
El recorrido, como ya había puesto en un post anterior, buscaba enseñar a los foráneos las lindezas de nuestra tierra. Castillos, Barrancas, Las Medulas, los encantos de nuestros pueblos mas característicos pero la climatología deslució un poco todo esto.Cualquier persona que viva en el Bierzo, sabe que estas primeras semanas de Mayo siempre son húmedas por esta zona, y la zona de las Barrancas de Santalla, inundadas, se transforman en un lodazal insufrible.Ayer la acumulación de barro era tal, entre la horquilla de la bicicleta y la rueda, que llegaba a bloquearla totalmente.No quedando más opción que limpiarla como buenamente se pudiera e ir acarreando con otros cinco kilos mínimos de barro añadidos al peso total de la máquina.Como mención especial, dentro del recorrido, fue la subida a la Balouta, por lo que era una senda, mucho mas del gusto del tipo de Mtb que se practica por la zona, un paisaje casi mágico y que desconocía.
Los puestos de asistencia a los participantes eran abundantes, no así la cantidad de comida y variedad de productos ofrecidos. Se echaron de menos barritas energéticas de calidad, así como geles y algo más de fruta  . Cosas que en cualquier prueba de este nivel no deben escasear. Teniendo en cuenta de que la cantidad de dinero que se pedía por la inscripción era una cifra considerable y se contaba con patrocinadores externos, se podría haber sido algo mas generososo en este aspecto.
La señalización perfecta, practicamente imposible perderse (solo Jacobo, un neo-lobatino se saltó el control de Yeres, echando a perder su gran posición entre los treinta primeros al ser descalificado)cantidad de gente en los cruces, que no eran pocos y un gran trabajo de marcas a lo largo de toda la ruta.
Detalles de agradecer, como lavados de bicis en la ruta o aceite para la cadena en algunos de los puestos.
Algo de despiste en la entrega de premios , al final hubo gente de las que terminaron la ruta que se marcharon sin su camiseta o medalla por descoordinación.
La valoración global de la prueba, salvando estos pequeños detalles es muy buena, gran éxito de convocatoria y prueba dura que servirá para crear leyenda sobre ella, y sobre los paisajes Bercianos.
En lo personal, mucho sufrimiento en la ruta, calambres ya desde el mirador de Orellan, y cambio de táctica en esta ocasión, salida fuerte hasta falta de fuerzas y poco a poco ir bajando el ritmo a medida que me iba acercando a Ponferrada, con el consiguiente desgaste psicológico de ver como en los últimos kilómetros te iban constantemente adelantando.
De todas formas, como ya comenté anteriormente en el blog, cumplí mi objetivo de entrar entre los cien primeros en la general, ochenta y ocho exactamente y setenta y tres en mi categoría.

video de la sálida por gentileza de Bierzo-digital.
400

video editado por Fox que estubo dandonos animos en la salida y en el cual se nos ve bien.

Salida de los 101Km Peregrinos 2010 from FOXSHOX2008 on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Por aquí resumieron en que mucho barro, más que en Portomarín y más pegajoso; pero vinieron contentos.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  2. Por la información de dorsalchip estás en la posición 38 de CLASIFICACIÓN BDM *CIVIL MAYOR 35 Masculino; no en la 73 como dices ¿o no era esa tu categoría?

    http://www.dorsalchip.es/Pruebas/20100508/default.aspx


    Bo día.

    ResponderEliminar