Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

viernes, 2 de abril de 2010

La catarata del Gualton

Era mi segunda tentativa, el caso es que la empresa tampoco sería tan dificil si se acometiera de una manera directa pero en este mundillo no sales simplemente a llegar a los sitios, siempre buscas algo mas, conocer sendas nuevas, acometer las distintas empresas por diferentes caminos y como no,.... machacarte las piernas un poco.Si solamente se tratara de ver la catarata iriamos en coche.
Entre Goyo y Jesús, se encargaron de marcar el camino que primeramente nos llevó a San Cristobal. Como siempre Goyo no evita ninguna de las peores rampas de subida y nos fue llevando por pendientes cercanas al 20% hasta San Cristobal. Una vez pasado el pueblo subimos por otra senda hasta el alto de Bouzas, donde ya nos desviamos a la izquierda a buscar una bajada de impresión, que en sus primero tramos estaba nevada y que nos llevo casi directamente hasta Palacios de Compludo.
Salimos de Palacios, donde estuvimos un rato parados por una pequeña averia y ya nos encaminamos hacia Compludo y seguidamente hasta Carracedo de Compludo donde ya paramos a comer.
Aquí, Goyo comento que si queriamos hacer la ruta entera tal como él la habia planeado era mejor dejar la catarata para otro día, pero entre varios lo convencimos, que la idea principal del día era llegar a ella.
Tomamos la direccion hacia el Gualton y llegado ya al punto donde acaba la senda, dejamos las bicis y descendimos a gozar del espectaculo . Las piernas iban ya muy dañadas, mis rodillas se resentían cada vez que bajaba un escalón y costaba caminar, pero al llegar abajo el espectaculo mereció la pena.
¿Pero....esto es del Bierzo?...preguntó alguién maravillado por el paisaje.
Una vez de vuelta al pueblo, la mayoria optamos ya por volver a Ponferrada, pues nuestras piernas estaban bastante cargadas.Las fuerzas andan justas todavia a estas alturas.
Goyo siguió en su idea y junto con Jesus , Mar, Roberto y Justo , marcharon a completar la ruta por la otra parte a volver a Bouzas.
Nosotros regresamos por la interminable subida por carretera hasta el Acebo , descenso rapido por el camino de Santiago y llegamos como pudimos (mas mal que bien) a Molina donde despues de unas cervezas y unos bollicaos ( Jacobo acabo con el kiosko),ya nos despedimos.Eran las siete de la tarde, casi diez horas desde que salimos de nuestras casas.El otro grupo de valientes llegaría dos horas mas tarde.

el momento del dia lo protagonizo Jacobo:

"Joderrrrrrr................ya puede estar bien la puta catarata "

2 comentarios:

  1. Dos horas y cuarto de subida inicial; no me estraña el momento de la pregunta.

    2.250 de desnivel acumulado, está de carallo.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  2. El track es muy engañoso, tengo configurado el gps para que se pare cuando no estamos en movimiento y los tiempos mienten mucho. La Ruta fue durisima.

    ResponderEliminar