Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Merenda Leves

Dice una chanza de la zona, si vas a Yeres , merienda lleves....... (Merenda leves) asi lo pronuncian, aunque no veo la correspondencia en el Gallego, será parte de este pseudogallego que se chapurrea en la zona.
Los habitantes del pueblo de Yeres llamaban a los del Puente Domingo Florez," Lambeplatos", en justa correspondencia al mote de "Barqueiros" con el que eran obsequiados estos primeros. Esta burla, se fundamentaba en que , el pueblo, que está en un alto, no tenía río y para burlarse a sus habitantes, los mandaban a "pasar la barca". Hoy esto nos puede parecer algo tonto e incluso ingenuo, pero me comentaba mi padre que en tiempos de la postguerra hubo muchas disputas e inclusive muertes por culpa de estas burlas.
A resultas de esto, con casi treinta años me entere yo, que era Barqueiro, hijo de Barqueiro y nieto de Barqueiro, en una de mis primeras visitas comerciales al Puente de Domingo Florez, cosa que me tome con buen humor, pero que despues pude observar que no le hizo tanta gracia a mi progenitor cuando le conté lo que me habian llamado.
Es curioso como, cada vez encuentro mas acertado el nick marinero que hace tiempo adopté como ni nombre en la red, por la simple analogía de navegar por internet, con el navegante creado por Hugo Pratt, idolo de mi adolescencia, despues de que abandonara la lectura de los superheroes Marvel. Este personaje con el cual cada vez encuentro mas complicidad y puntos en común de los que originariamente había pensado aunque en este caso , no deja de ser una coincidencia simpática.
Me comentaba también mi padre, que toda la zona , hoy patrimonio de la humanidad ,de "Las Medulas" , era un espacio común tanto para los habitantes del propio pueblo de Medulas, como para los de Yeres, que campaban a sus anchas con sus rebaños por estos parajes, lo que sucedió fué que el pueblo de Medulas se llevó la fama. Como si fuera un espacio reivindicativo, en la ruta circular que va por encima del Mirador de Orellan, se ha señalizdo una zona como "Las Medulinas de Yeres".
Es sabido, que la mayoría de los pequeños pueblos del entorno , tienen su origen en asentamientos Romanos que en la época de la extracción de las minas de Oro, albergarían a los trabajadores o esclavos de la explotación, con lo cual mi padre no estaría exento de razón.
Vienen esta introducción a cuento de que después de muchos años sin aparecer por allí, he encontrado un track en wikiloc, de un tal Isma, que supongo sea Ismael de la peña"La Badana"de una ruta que recorre todos estos pueblos y he decidido que me apetece mucho hacerlo y recordar aquellos paisajes, que, reconozco, me impactaban cuando de pequeño me llevaban a "apañar" las castañas y volvíamos al pueblo, con los sacos cargados a lomos de la burra de Aurea, por aquellos viejos caminos que habian erosionado las ruedas de los carros de bueyes.Hoy creo que ya no existe aquel, y que ahora es una pista la que lleva al soto de castaños. La civilizacion acabó con el , pero sera interesante comparar mis recuerdos con la realidad actual.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como vallamos contigo Korto....merienda y buena si que tendremos que llevar......ja ja ja de todas maneras las veces que estube en el pueblo de yeres nos agasajaron con buenas meriendas por las fiestas del pueblo, así que el dicho...deve ser muy antiguo....haber si mejora el tiempo y le damos un atake.
    Aun que empalmar...campo las Danzas...Santalavilla....Pombriego...Castroquilame y Yeres, con las Medulas ya seria la leche.....y no seria la primera vez que se hace....si yo te contara....je je je

    ResponderEliminar
  3. Encantados de conocer la historia; tu historia. Muy emotiva esta entrada. Estás ne lo cierto, Isma es el de la Badana; lo iba a conocer en el Botillo pero al final no vino.

    Yeres, entre castaños, otro nombre para tener en cuenta.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido compañero mira si será casualidad tu nick, que Corto Maltés en 1910 pasa a formar parte de la "lista negra" de capitanes y es considerado pirata. ¡También es casualidad!. ¡Un pirata!. ¡¡Manda carallo!!

    Dios nos da ...

    Bo día.

    Referencia: http://dreamers.com/corto/cortovid.htm Me encanta el pasaje de hacerte tu propia linea del destino; sensacional.

    ResponderEliminar
  5. Si , la primera aventura de Corto Maltes, es "la Balada del mar salado" en ella Corto Maltes y Rasputin (que por cierto se da un aire a ti , Maismar,jejeje) son piratas que atacan barcos para robarles el carbon de sus bodegas.

    ResponderEliminar
  6. "Justo unos meses antes de estallar la Primera Guerra Mundia, Corto Maltés aparece en la Inmesidad del Océano Pacífico junto a Rasputín y un grupo de aventureros, reclutados por un misterioso personaje cuyo rostro permanece siempre oculto: el Monje."

    EL MONJE ... Con dinero; ¿quien podría ser este monje?; jajajajaaj, ¡que bueno!


    Bo día compañeiros.

    ResponderEliminar
  7. Veo que te has documentado, esa misma pagina se la mande hace tiempo a alguno, (que me pregunto si Kortomaltes era una raza de perro) jajaja y ni la miró. jajaja

    ResponderEliminar
  8. Jajajjaja, es que hay cada uno ... aunque tengo que decirte que yo no leía esos comics ni sabía mucho del personaje hasta ver tu nick.

    Bo día.

    ResponderEliminar