Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

sábado, 31 de octubre de 2009

Herreria de Serviz-Hayedo de Busmayor


Uno de estos días que no te esperas, un día irrepetible, en parte por que una vez que la has hecho es muy difícil que nadie se vuelva a plantear el volverla a hacer por el mismo sitio, así ha sido este día de hoy en el que en el último momento, a instancias de Katoute , decidimos cambiar lo que iba a ser una plácida mañana de sábado por el medio de un bosque de hayas, por algo un poco mas aventurero , saliendo desde el pueblo de San Fiz do Seo. Día memorable, duro.....muy duro por momentos, pero constantemente agasajados , aunque no me gusten los superlativos lo voy a decir, con ese preciosismo que embellece el otoño por los montes Bercianos.
Partimos de San Fiz , a eso de las nueve y media de la mañana, una mañana otoñal, con alguna bruma en las partes altas de las montañas, y alguna ligera gota de agua que parecía nos quería amenazar . La luz no era la mejor para las fotos, pero aun así los paisajes eran espectaculares , con los contrastes oro y cobre de los Viñedos, las hojas amarillas de los castaños , envueltas de erizos por los suelos y el verdor de los prados que con las primeras aguas de este otoño han ido recuperando su color , si es que alguna lo perdieron en este rincón del mundo, por donde el agua fluye por todas los rincones.

Después de aproximadamente unos cinco Kilómetros, llegamos a la Herrería de Serviz, donde vimos que a la izquierda había un cartel , de los que la mirada circular ha puesto señalizando rutas que hay en el Bierzo. Ante el prometedor nombre de la ruta,"Ruta Herreria de Serviz-Hayedo de Busmayor " sin mas discusiones, nos adentramos a recorrerla. En su primera parte discurría por lo que sin duda era un ancho canal de riego, pero que poco a poco se fue intrincando y cerrando, hasta que llegamos a una curva del río en el que desaparecía todo vestigio de senda o camino. Después de unos momentos de dudas, katoute, se decidió a cruzar el río y después de subir por la ladera contraria nos aviso que había podido ver una senda que iba por la otra margen, lo cual nos convenció a los demás de descalzarnos y cruzar el río también.

Tengo que decir, como breve inciso, que las marcas que la mirada circular ha puesto , concretamente en esta ruta, tienen un importante valor psicológico, son escasas eso es cierto y no están situadas en ningún sitio que te puedan sacar de la duda de por donde va la ruta, pero cuando desanimado, rodeado de zarzas y escobas ya piensas que ahora ya no cabe ninguna duda de que te encuentras perdido en medio del monte , con pocas posibilidades de seguir para adelante, y planteándote darte la vuelta, ahí, justo en ese momento aparece la señal, para que te sigas adentrando en ese infierno verde.

Después de dos horas y media y ocho kilómetros , preciosos pero infernales , llegamos a un pequeño nucleo de casas , apenas cuatro o cinco , en las que un lugareño, alucinado que hubieramos subido por allí, nos informó que se llamaba Peñacaira, barrio del pueblo de Corrales. Desde este punto , cogimos otro tramo de carretera , pasamos por Mosteiros y Vegas de Seo, hasta que ya, cerca de Barjas, giramos a la izquierda, por una pista, en la que retomamos otra vez (para nuestra sorpresa) la misma ruta que habíamos cogido en la herrería , y que esta vez, con duras rampas y terreno muy erosionado por el agua y los vehículos , si que nos llevaría directamente al Hayedo de Busmayor.
En estos momentos los cuerpos ya estaban muy castigados, subimos la dura pendiente que nos llevaría a las cotas mas altas de la mañana , cerca de los milcuatrocientos metros de altitud, desde los que podíamos ver a la izquierda mientras subíamos la Peña del Seo.


Después de una bajada rápida entrabamos en el hayedo, en el que ya recibiéndonos estaba un grán árbol, que nos saludada con sus bonitos tonos granates



Proseguimos por el bosque, entre helechos, acebos , preciosos estos con sus bonitos frutos rojos , hayas y robles, hasta que encontramos el indicador de la cascada , donde aparcamos nuestras bicis y subimos a verla y recargar nuestras reservas de agua, que a estas alturas estaban ya bastante agotadas.


Después de esta parada, ya seguimos descendiendo hasta el pueblo de Busmayor, y regresamos ya tranquilamente, a medida que nuestros cuerpos nos fueron permitiendo , por la carretera otra vez hasta San fiz donde ya cogimos los vehículos y volvimos a nuestras casas.


Una ultima foto panorámica del Hayedo


Este es el track de la ruta, el cual no recomiendo seguir , jejeje
http://connect.garmin.com/dashboard

2 comentarios:

  1. Avísame la próxima vez que tengais la intención de hacerla. ¡Queda a un paso!

    Nos vemos el domingo en el botillo.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos Korto, algun revolcon entre las hojas?

    ResponderEliminar